De acuerdo con el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ricardo Ugalde, la unidad académica está dando asesoría a universitarios que estarán interponiendo un amparo contra del cierre de instalaciones en caso de estallamiento huelga, salvaguardando con ello e derecho a la educación de los jóvenes.

El pasado miércoles, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) anunció que el lunes 24 se interpondrá ante un juez de distrito el amparo en contra de la huelga que pretende realizar el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ para el 30 de agosto.

En este sentido, Ricardo Ugalde dijo que la Facultad está siendo respetuosa tanto del derecho de los estudiantes a estudiar, como de los derechos de los sindicalizados a ejercer su huelga sin embargo, dijo, ambos derechos se encuentran en pugna.

“El derecho de los trabajadores es evidente que nace precisamente de lograr negociar a través de la huelga ciertas condiciones que se puedan mostrar desfavorables a partir de las propias relaciones de trabajo, además de las revisiones contractuales que se pueden realizar cada año, salarial o contractual, ahí entendemos que la actuación de los trabajadores es utilizar los mecanismos legales que ellos tienen y de alguna manera mantener el equilibrio en estos factores que están presentes en esta relación de trabajo”, comentó.

Agregó que cuando existe una relación de trabajo entre la Universidad y los sindicatos, los estudiantes también tienen derechos y relaciones que deben ser considerados, entre estos, el derecho a la educación como un derecho fundamental y elemental para los universitarios.

“En el caso de la Dirección de Derecho, somos respetuosos de las decisiones de los estudiantes de promover el amparo, si ellos requieren de algún recurso que nosotros les podríamos facilitar dentro de nuestras facultades, cuentan con ello, además de que está existiendo asesoramiento de maestros respecto a esto”, comentó.

Dijo que dentro de este amparo debe considerarse que la Universidad también tiene la matrícula de estudiantes de preparatoria, y que para ellos opera otra figura, que es la del interés superior del menor.

“Entonces, quien resuelva esta parte tendrá que ponerlo a consideración, porque en la Universidad no sólo son estudiantes de licenciatura, la Universidad implica una comunidad de menores de edad que pertenecen al Sistema Nacional de Educación y para los que opera este beneficio, en este caso debemos ser muy cuidadosos para lograr el equilibrio y respetar la postura de los estudiantes y el sindicato”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS