Metrópoli

Destruirán más de 100 cajas de archivo muerto

Destruirán más de 100 cajas de archivo muerto
21/08/2015 |00:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Más de 100 cajas con archivos obsoletos serán destruidas en recientes días en el municipio de San Juan del Río; el secretario del Ayuntamiento, Omar Ríos, dijo que el archivo muerto cuenta con más de 12 años de antigüedad.

El funcionario explicó que a través de la Contraloría Municipal es como se estará vigilando la destrucción del archivo muerto y que a la fecha se ha declarado como obsoleto.

Las cajas documentadas contienen folios de diversas áreas, mayormente de las secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Urbano, de Administración y del Ayuntamiento.

“En el caso de mi área clasificamos archivos muertos referentes a solicitudes de constancias de residencia, credenciales de identificación, boletas correspondientes a elecciones de delegados de pasadas administraciones, son documentos que tenían más de 12 años de antigüedad y sólo ocupaban espacio en las oficinas”, dijo Omar Ríos.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano se estará desechando documentos referentes a solicitudes de permisos de particulares y trámites de obras de periodos de gobierno anteriores.

El secretario del Ayuntamiento señaló que si bien para el pasado periodo de gobierno se llevó a cabo la destrucción de una parte del archivo muerto, siguen siendo numerosos los volúmenes de documentos que han perdido vigencia o validez, y que siguen ocupando espacio en las dependencias del municipio, por ello se ha procedido a su destrucción.

“La administración pasada llevó a cabo una destrucción, pero en ese momento no se hizo un análisis completo de los archivos y por ello es que aún quedaron documentos obsoletos y en esta administración se estuvo juntando todo este material de más de 10 años de antigüedad”, afirmó.

Omar Ríos recordó que la ley permite que el municipio pueda deshacerse de documentos que tienen más de 10 años de antigüedad, no así de los documentos más recientes que deberán ser conservados.

Para la destrucción del archivo muerto se ha solicitado también la intervención de elementos de Seguridad Pública que junto con personal de la Contraloría, estarán vigilando el resguardo y correcta destrucción de los documentos vencidos.