Metrópoli

Inauguran fundación para niñas víctimas de violencia

Inauguran fundación para niñas víctimas de violencia
21/08/2015 |00:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A través de la Fundación Needed, el Sistema DIF estatal podrá poner en custodia (temporal) hasta 55 niñas y adolescentes víctimas de violencia en sus hogares.

A manera de casa hogar, la Fundación Needed funciona bajo un esquema altruista, en donde da techo, alimentación, educación, ropa y todo lo necesario para ofrecer una vida digna a las menores. Mediante sistemas de apadrinamiento y donaciones, trabaja de forma integral en la rehabilitación de las niñas, a quienes también les ofrecen atención sicológica y médica.

El Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores Needed fue inaugurado de manera oficial, tras más de 10 años de trabajar en el proyecto para su ampliación, pues en inicio atendía sólo a 35, ahora amplió su capacidad a 20 personas más.

Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Sistema Estatal DIF, reconoció el esfuerzo y voluntad de los integrantes del Patronato de esta Fundación, “no tengo palabras para decirles la emoción que siento de poder vivir este momento, hoy estamos a pocos días de terminar esta administración y les confieso que yo decía ‘no van acabar, yo quiero estar cuando lo inauguren’, creo que no hay nada como seres humanos que nos dé más satisfacción que lograr un objetivo, cumplir una meta, realizar un sueño”.

Este organismo nació el 19 de noviembre de 2011, en atención a niñas y jovencitas víctimas de maltrato severo, de edades desde los cero hasta los 22 años de edad. Este tipo de maltratocomprende casos graves como omisión de cuidado, violencia física o abuso sexual; actualmente Needed atiende entre 30 y 35 menores.

“A todas las personas que hicieron posible lograr este sueño, este objetivo, hoy no es casual que estemos todos aquí, todos tenemos diferentes historias, trabajamos en lugares diferentes, tenemos distintas metas, objetivos, pero todos estamos aquí hoy por la misma razón: para unirnos y tener el gran privilegio de dar y ayudar a los demás”, señaló.

Sandra Albarrán recordó que en la presente administración, con reformas a la leyes, se logró disminuir el tiempo en el proceso de adopciones, al pasar de cinco hasta a un año y medio, lo que ha permitido la integración de más menores a un entorno familiar.

Primero en Latinoamérica. En su oportunidad, la fundadora de Needed, Almudena Pérez Briz, agradeció a todos los que ayudaron a la consolidación del proyecto y a quienes aportan al apadrinar a las niñas; pues ahora el reto es mantener el lugar, ya que las necesidades de las niñas son muchas.

Destacó que se trata del primer Centro de Rehabilitación en su tipo en América Latina, en donde el objetivo es sacar a las menores de la violencia, reintegrarlas a la vida social.