La lideresa del Sindicato Único de Profesores y Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), Rosalba Flores, aseguró que respetarán el derecho a huelga que ejerza el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), sin embargo, agregó, solicitarán a éste, que en caso de que estalle una huelga el próximo 30 de agosto se garantice que no se pondrán en riesgo las diferentes investigaciones que están llevando a cabo los profesores.

La lideresa sindical dijo desconocer y se limitó a dar su opinión acerca de si una huelga es apropiada o no para la Universidad, al destacar que como trabajadores de la institución tienen derecho a realizar huelgas.

“Desconozco el pliego petitorio de los compañeros del STEUAQ, nosotros apoyamos su derecho a huelga, creo que son varios puntos, sé que están emplazado para el 30 de este mes, nosotros somos solidarios como sindicato, tenemos que ser solidarios, es nuestro primer principio, sin embargo desconozco los puntos del pliego de peticiones y aún no podría determinar si estamos en favor o en contra de esas demandas”, comentó.

No ha habido diálogo. De igual forma, aseguró que a cinco días de que el STEUAQ emplazó a huelga a la Universidad Autónoma de Querétaro ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, los profesores de la UAQ no se han acercado a comentarles ninguna expresión respecto a este tema.

“Nosotros como Comité Ejecutivo vamos a tomar las acciones pertinentes para no perjudicar a los profesores, nuestra obligación como comité y yo como secretaria general es defender los derechos de los trabajadores; si uno de sus derechos es que se les está impidiendo su trabajo cotidiano y más que van a perder investigaciones, pues obviamente que no lo vamos a permitir, vamos a tomar las medidas pertinentes para que no suceda esto”, comentó la lideresa.

Dentro de estas medidas, aseguró, es tener un acercamiento y diálogo con la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva, para negociar que no se cierren todas las instalaciones de la Universidad en caso de que se coloquen las banderas rojinegras.

“Estaremos pidiendo que no se cierren, sobre todo los laboratorios, que es donde más se perdería trabajo. Creo que también ha habido acuerdos en ese sentido y creo que estaremos tomando esas medidas inmediatamente, aunque hasta el momento no han tenido acercamientos”, señaló.

De igual forma, comentó que una segunda acción a tomar es asesoría legal y jurídica con el asesor del propio sindicato, a fin de conocer cual es el procedimiento adecuado que debe tener la organización sindical respecto a este tema y también del amparo que están promoviendo los estudiantes.

“Lo más conveniente para el SUPAUAQ, para todos los maestros universitarios es que no haya huelga, el SUPAUAQ ante todas estas posturas creemos que lo más conveniente es la negociación, para evitar que la universidad se perjudique”, concluyó.

De acuerdo con el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ricardo Ugalde, la postura de los académicos respecto a este emplazamiento es que, en caso de estallar, existirá la disposición de los profesores de acudir a dar clases extramuros a los estudiantes en otras instalaciones.

“Necesitamos ir dialogando con los profesores, porque muchos pertenecen al Sindicato Único de Profesores y Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) y en el ejercicio de solidaridad, quizá algunos profesores también quisieran sumarse a la petición de los administrativos”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS