Más Información
Diversas organizaciones sociales anunciaron que marcharán este viernes, partiendo de distintos puntos de la capital, sumándose a la jornada nacional de movilizaciones en contra de las reformas estructurales emprendidas a nivel nacional.
En conferencia de prensa, encabezada por Alicia Colchado Ariza y Pablo González Loyola, así como por los integrantes de la Asamblea Popular del Estado de Querétaro, señalaron que a partir de las 17:00 horas, los manifestantes saldrán desde cinco puntos diferentes.
Los lugares desde donde saldrán las movilizaciones son la clínica principal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la clínica principal de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 5 de Febrero; el Monumento al Maestro, en Pasteur Sur, esquina Carretera a Huimilpan; Universidad Cuauhtémoc; y de la secundaria número dos, en avenida Corregidora Norte, para llegar hasta el Jardín Zenea, donde llevarán a cabo un pronunciamiento.
Apuntaron que en estas movilizaciones participarán trabajadores de la educación, padres de familia, empleados del sector salud, colonos, campesinos, indígenas y comerciantes, entre otros.
Aseveraron que saldrán a repudiar la “ofensiva de los grandes consorcios financieros capitalistas del mundo y sus socios, los predilectos miembros de las castas privilegiadas del poder económico”.
Asimismo, enfatizaron que protestan contra la reforma educativa, en especial contra el examen para lo que llamaron el despido de maestras y maestros, así como la reforma en seguridad social y salud.
Del mismo modo, se pedirá se abrogue la reforma hacendaria, así como la laboral y la energética. También “repudiaron” el aumento a la tarifa de Red Q y a los energéticos.
Pidieron soluciones a las demandas populares y defensa de las conquistas históricas sociales ganadas en el pasado; además de manifestarse también por defender los recursos naturales de México.
Subrayaron que la reforma educativa es una de las que más ha dañado al pueblo, pues aseguraron que se elimina la gratuidad de la educación y da autonomía de gestión a los directores de las escuelas.
“Nos queda claro que el Estado ha incumplido siempre con la recomendación de presupuesto mínimo para la educación y ahora le abre la puerta a los privados, para que mientras él se quita la responsabilidad total del presupuesto, la iniciativa privada hace negocio redondo en todo el ámbito educativo, empezando con los exámenes de todo tipo, inútiles en el sentido pedagógico, pero muy útiles para desviar el presupuesto educativo a bolsillos privados”, indicaron en un comunicado que hicieron circular.
Asimismo, en el mismo texto pidieron libertad para los presos políticos de todo el país, en especial para Rubén Díaz Orozco, ex dirigente barzonista, y Ricardo Balderas Hernández, dirigente del Frente Estatal de Lucha.