Derivado de los programas nutricionales y de ejercicios que implementó la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM), durante los últimos tres años se logró disminuir el problema de sobrepeso y obesidad entre los elementos policíacos.
La corporación esta compuesta por mil oficiales, de ellos hace tres años 120 presentaban sobrepeso y obesidad hoy sólo son 20, aseguró el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres.
“Al inicio de la administración era un porcentaje un cuanto tanto elevado, durante los tres años de administración nos abocamos a trabajar en su esquema físico, de salud y bueno contamos con cerca de 40 elementos, que por su edad, por sus condiciones son gente de mucha valía pero tienen un problema biológico que no les permite reducir tallas de manera inmediata”.
Entre las acciones que se han implementado para dicho personal, se ha buscado optimizar su salud para que puedan realizar sin algún contratiempo el trabajo que se les requiera, además de realizarles diversas pruebas físicas.
“Tenemos un comedor en donde un licenciado en educación física, especialista en el tema, esta haciendo programas de manera constante, para que estos oficiales permanentemente estén haciendo ejercicio físico, estén sometidos a pruebas rigurosas y además que el complemento de alimentos este debidamente balanceado”.
Granados Torres, explicó que el personal que presenta sobrepeso y obesidad cuyas edades oscilan entre los 35 y 45 años, forman parte del equipo operativo, al igual que el resto de los policías, sin embargo no están integrados al equipo táctico, debido al problema de salud que presentan sin que implique que se les dará de baja.
Ángel Rangel Nieves, subdirector de la guardia municipal explicó que a efecto de mantener el control sobre el estado de forma general de los elementos policíacos, se establecieron una serie de controles en donde se da seguimiento tanto a su salud como a su estado de obesidad, en el caso que lo tengan y de manera personal se hace el control de cada uno de ellos.
“Se establecen programas de ejercitación para estos oficiales y la Secretaría cuenta con espacios suficientes, se tiene un gimnasio para que los oficiales puedan practicar algún deporte que les guste y se les pueda dar seguimiento a través del área de control, periódicamente se hacen evaluaciones que la misma federación impone para la permanencia en los cargos”.