Más de 2 mil personas arribaron al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) provenientes de las costas de Guerrero; este viernes llegó el último vuelo proveniente de Acapulco.
La operación para sacar a los queretanos varados en Ixtapa y Acapulco terminó con un único vuelo este viernes, que despegó al medio día del aeropuerto de este último puerto.
El director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Miguel Inzunza Luque, explicó que fue un éxito el programa, ya que contó con el apoyo de la empresa Viva Aerobús, así como con un vuelo de Volaris.
Fueron un total de 13 operaciones: ocho desde Ixtapa, donde también se brindó servicio a personas de las ciudades vecinas a Querétaro; y cinco de Acapulco, en donde se dio servicio únicamente y exclusivamente a queretanos.
“Tenemos el apoyo de la aerolínea, de las autoridades, estamos prácticamente sacando a la gente que viene de Querétaro; de Acapulco hemos sacado puros queretanos y la gente que llegó de Ixtapa es gente que vive en ciudades cercanas, incluso gente que trabaja y prácticamente vive en Querétaro”, señaló el director del AIQ.
El miércoles fueron tres vuelos habilitados desde Ixtapa, con un total de 450 pasajeros; el jueves, fueron cinco vuelos desde Ixtapa con 750 pasajeros; este mismo día llegaron cuatro vuelos desde Acapulco, uno de ellos de Volaris. En total fueron 950 personas transportadas desde Acapulco.
En tanto, Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable — quien estuvo a cargo de la coordinación de estas operaciones — informó que se da fin a esta estrategia ya que los puentes carreteros han sido habilitados desde Acapulco.
Fueron un total de mil queretanos en la cuenta final los que estaban en Acapulco, sin embargo algunos de ellos decidieron regresar por vía carretera en autobuses y en automóviles propios.
Mediante un acuerdo con el Gobierno Federal y las empresas de autobuses Primera Plus y Flecha Amarilla, se dispuso de transporte desde el AIQ a la central camionera, o al centro histórico de Querétaro según sea el caso.