Hace cinco años, Tomasa Balderas perdió sus pertenencias a causa de la crecida del arroyo que está cercano a su casa. Hoy, esta mujer que sigue viviendo cerca del río que se ubica en la colonia de Arroyo del Real, en el municipio de Jalpan de Serra, tiene miedo de que nuevamente el agua se vuelva a llevar sus muebles.
“Aquí, el único problema y miedo es el arroyo, hace cinco años yo vivía abajo y el agua se llevo mis cosas, luego nos cambiamos para acá arriba, pero seguimos estando cerca del río y tenemos miedo, pero no podemos hacer nada, no tenemos otro lugar para vivir, llevo viviendo aquí hace seis años”, narró Tomasa.
La casa de esta mujer serrana es de madera, ahí vive con sus dos hijos pequeños, así como con su hijo mayor y su nuera.
Tomasa se dedica a cuidar a sus dos hijos, mientras su hijo mayor es quien trabaja en una tienda de comercio y él provee los alimentos para toda la familia.
La casa de Tomasa no tiene piso firme y la humedad vuelve lodosa la tierra, su cocina está a la intemperie y no cuenta con los servicios básicos de drenaje y luz. El camino para llegar a esta colonia que forma parte de la cabecera municipal de Jalpan también se ve en malas condiciones, es de terracería y el acceso a esta es difícil.
Esta zona de Arroyo del Real es una de las más afectadas en Jalpan, dijo Carlos Berrones, coordinador de Protección Civil del municipio.
Esta colonia es un asentamiento irregular en el que se encuentran 20 casas construidas con lamina y madera, en donde habitan ente 62 y 70 personas, son familias de pocos recursos que llegaron a vivir a esta colonia y comenzaron a construir con los materiales que tenían a su disposición.
La recomendación que han recibido los habitantes de Arroyo del Real parte de los miembros de Protección Civil, es desalojar la zona ante la crecida del río, para ello están disponibles albergues o se les recomienda acudir con algún familiar de otra zona.
“Se quiso reubicar a estas personas y no accedieron, estuvimos monitoreando el río, pero claro al ser inminente el riesgo las íbamos a tener que reubicar, de continuar las lluvias tenemos habilitado el refugio temporal que está adaptado con cocina, habitaciones, regaderas”, dijo Carlos Berrones, coordinador de Protección Civil de la alcaldía.
Cira Muñoz es otra de las habitantes de Arroyo del Real, lleva viviendo siete años en esta zona, lo mismo que la señora Francisca Trejo, quien dice que sí es riesgoso vivir a la orilla del arroyo, pero no tienen otro lugar donde asentarse.
Los habitantes de Arroyo del Real han sido informados por miembros de protección civil que deben de tener listos sus documentos y pertenencias personales para desalojar el lugar en caso de que continúen las lluvias y el cauce que está cerca de sus casas crezca.