De las incubadoras de negocios de todos los campus de la Universidad del Valle de México (UVM) a nivel nacional, Querétaro ocupa el primer lugar de sobrevivencia de las empresas que surgen a partir de dicho programa, aseguró la directora institucional del Programa de Incubadoras de la UVM campus Querétaro, Esperanza Ricalde.

Precisó que 86% de las compañías que ingresan a la incubadora se conforman de manera establecida, mientras que 93% de éstas han sobrevivido por más de dos años de operación.

De 2010 a la fecha, se han aceptado 60 empresas en el programa, de las cuales 52 siguen vigentes y generan alrededor de 134 empleos en total, destacó Ricalde.

Estimó que para el cierre de este año se puedan integrar al programa 20 proyectos de emprendedores adicionales, para alcanzar la meta de 80 nuevos negocios.

La diferencia del programa que implementan en el campus queretano, frente a otras sedes de la Universidad, reside en varios factores, abundó.

Entre ellos, explicó, está el contexto y la madurez de ese centro de estudios, ya que tiene un modelo único de incubación basado en impulsar el autoconocimiento del proyecto y capacitación en inteligencia emocional.

También ofrece cursos para fortalecer una debilidad que muchos de los emprendedores presentan, como son el área de ventas y la contabilidad.

Otro factor muy importante que influye, destacó, es el momento de desarrollo que vive el estado, así como el apoyo y coordinación que ofrece el gobierno de la entidad y del municipio.

Informó que la convocatoria es publicada cada seis meses y las generaciones son en promedio de 20 empresas, aunque en el caso del estado en la última generación salieron 23.

Los beneficios de estar dentro de la incubadora son, además del proceso de formación, un acompañamiento a los involucrados en el proyecto de tres hasta cinco años, con el objetivo de formar un consejo administrativo dentro de la empresa, así como un plan de negocios, misiones comerciales, enlace a apoyos gubernamentales, 17 talleres y tres conferencias en línea al mes.

Además, cuentan con la completa disponibilidad de las instalaciones de la universidad y apoyo en procesos de producción, mencionó la especialista de la UVM.

También están disponibles espacios, cualquier día, en la sala de juntas, para que el empresario se forme una rutina de trabajo, refirió.

Dijo que en algunos campus cuentan con renta de oficinas a bajo costo, que van desde 730 pesos al mes, sin embargo en Querétaro aún no se cuenta con ellas, pero estimó que se construyan el próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS