Metrópoli

Jalpan, de los menos perjudicados

Jalpan, de los menos perjudicados
21/09/2013 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, el municipio de Jalpan ha sido uno de los menos afectados, su mayor problemática se encuentra en los caminos de terracería y en las casas que están cercanas a ríos y arroyos como el caso de la colonia de Arroyo del Real.

Carlos Berrones, coordinador de Protección Civil del municipio de Jalpan de Serra, comentó a EL UNIVERSAL QUERÉTARO que por las mismas condiciones geográficas de esta zona que presenta terracería y flujos de agua, provocan los principales conflictos.

En el caso de Arroyo del Real es porque las casas han sido construidas cerca de los ríos.

“El problema es que acostumbran a construir sus casas cerca de los bordos, entonces empieza a llover y empieza a subir el agua, hacen rebajes para nivelar las casas, construyen y lo que queda de los rebajes lo usan de bardas, ya hubo algunos pequeños desprendimientos de tierras y piedras, pero afortunadamente nada de consideración”, señaló Berrones.

Además de la colonia de Arroyo del Real, otras de las afectaciones que se han presentado en Jalpan es en la comunidad del Madroño y Barriales con ligeros deslaves en las caminos, mismos que ya han sido atendidos en el momento por Protección Civil.

La carretera de terracería de la comunidad El Jaso y el Carrizalito también resultó afectada, porque con la misma filtración del agua en las laderas, la tierra reblandeció y se quedó inestable.

“Por ser terracería quedo en malas condiciones, pero no se cataloga como que estaba incomunicada, porque hay paso a pie, sin embargo existen problemas de comunicación; nuestra prioridad es Arroyo del Real, que se encuentra muy cerca de las viviendas mientras que el arroyo sube, de hecho pasó el agua a dos casas que están ahí, porque prácticamente los patios están cerca del arroyo y es un alto grado de vulnerabilidad por los materiales que están construidos que son de madera y lámina”, precisó el coordinador de Protección Civil de dicha demarcación.

Esta dependencia en Jalpan recibe cada dos días los informes meteorológicos, con el objetivo de estar prevenidos en caso de que continúen con las lluvias.

“ Estamos al pendiente porque todo lo que llega del Golfo con lluvias nos afecta. En sí la zona geográfica en que se encuentra Jalpan afecta, tanto los flujos de agua, como la zona de terracería”, comentó Carlos Berrones.

Ante la alerta de que persistan las lluvias Protección Civil continuará con las labores de monitoreo de las principales zonas en riesgo.

En cuanto a la presa de Jalpan dijo el coordinador de Protección Civil que está a su máxima capacidad, no obstante ésta no representa ningún riesgo, mas allá de que se encuentra vertiendo desde que alcanzo su nivel máximo y fluye el agua a través del río Jalpan sin tener ninguna complicación.