Más Información
La empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken México firmó un convenio de colaboración con el municipio de Querétaro para la plantación de árboles, como parte del programa de reforestación Q500.
En las jardineras de Centro Cívico, al sur de la ciudad, se plantaron las primeras unidades; específicamente la empresa cervecera ayudará con la reforestación de 150 mil árboles en microcuencas del municipio, que están dentro de las áreas protegidas.
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, explicó que con Q500 buscan plantar un total de 500 mil árboles, entre nativos y frutales para aumentar los bienes, servicios y cultura ambientales.
La empresa donó 85 mil pesos para reforestar el Rancho Raspiño, en el parque recreativo Joya la Barreta, Ejido La Joya, en el parque La Lagartija, en el perímetro de la Universidad del Valle de México, así como 26 localidades y cinco colonias de la Delegación Santa Rosa Jáuregui.
Los beneficios de los árboles, enumerados por el edil son: combate al cambio climático, limpieza del aire, generación de oxígeno, refrescan las calles y la ciudad, conservan energía, ahorran agua, ayudan a prevenir la contaminación del agua, previenen la erosión del terreno, protegen a los niños de los rayos ultravioletas, proporcionan alimento, sanan, reducen la violencia.
Recordó que el municipio tiene un déficit de 110 mil árboles urbanos, a los que se agregan 20 mil que deben ser sustituidos, según un estudio forestal que determinó la existencia de 204 mil árboles en la ciudad.
“A la fecha ya se han plantado 416 mil 559 árboles, una cifra que no tiene precedentes en la ciudad y en México”, dijo Gildardo Gutiérrez Méndez, secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología.
El plan Q500 se trata de un documento que plasma la visión de lo que debe ser en los próximos 25 años la ciudad, de cara al aniversario 500 de su fundación.
Este rumbo será en materia de infraestructura y debe delinear un marco jurídico que “blinde” estas decisiones; el edil recordó que obligaría a los siguientes gobiernos a respetar estas líneas para crecer con orden.
Serán ocho plataformas las que se propondrán, como base de la planeación de la ciudad, entre ellas están los temas de movilidad, agua, servicios públicos y otros.