El sistema de parquímetro en el Centro Histórico tendrá un periodo de prueba para difundir el reglamento en la materia y tolerar las faltas que pudieran darse, informó en presidente municipal Marcos Aguilar Vega.
En entrevista, recordó que están a días de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgue la licencia para que la empresa Aquiles Park, S.A. de C.V. instale los aparatos que fungirán como parquímetros, así como las cicloestaciones para el sistema de bicicletas compartidas.
“Hay una etapa de un mes, de prueba, para que la gente se familiarice con el sistema y posterior a ello, entra en funciones todo el reglamento con todo rigor […] va más de un 90% (de análisis de la solicitud) estamos a días de que se otorgue”.
El permiso del INAH es el único requisito que falta por cumplir para garantizar que los aparatos que se instalen, sean acorde a la imagen que tiene el Centro de la ciudad y que cuenta con la distinción como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
De manera que se estima que para el 1 de noviembre ambos sistemas, de bicis compartidas y parquímetros, ya operen al 100%. El primero paso, dijo, será la instalación de las cicloestaciones para darle movilidad al Centro.
“Una vez que la licencia sea aprobada la empresa de manera inmediata realizará la instalación, primero del sistema de bicis compartidas y después parquímetros con toda la estrategia y difusión que al respecto estamos haciendo”.
Con la instalación, también se hará el proceso para entregar un tarjetón a los habitantes del Centro para que usen de forma gratuita un sitio de estacionamiento; actualmente, afirmó el alcalde, están en una segunda etapa informativa para que conozcan esta estrategia.
El objetivo, recordó, es dar orden al primer cuadro de la ciudad, al eliminar los objetos de apartado de cajones de estacionamiento (botes, cajas u otros objetos) y con ello a los franeleros.
Por ello, el edil reiteró la petición a los ciudadanos para no entregar dinero a los franeleros y por tanto no fomentar una actividad que es ilegal; aseguró que no habrá afectaciones al sector, puesto que Querétaro es una entidad pujante y la segunda a nivel nacional generadora de empleos.
“Implica un tipo de señalética distinto al que existe para que las personas se puedan estacionar en los lugares adecuados y que haya espacio suficientemente amplio para las personas que tienen una cochera […] nos va ayudar a ordenar plenamente en el sentido de eliminar cualquier tipo de obstáculos para apartado”.
Desplegarán a 50 inspectores. Marcos Aguilar expuso que para vigilar que se cumpla el reglamento de parquímetros a cabalidad, el cual fue aprobado el pasado 28 de junio en el Ayuntamiento, van a operar 50 inspectores, quienes colocarán las ‘arañas’ inmovilizadoras a quienes no paguen parquímetro o excedan el tiempo pagado.
Recordar que este documento establece que cada automóvil podrá estacionarse un máximo de tres horas, continuas o diferidas, por día; y habrá diferentes opciones para realizar su pago: desde efectivo, con tarjeta o prepago, y todo el sistema operará electrónicamente.