Luego del sismo ocurrido el martes 19, dos inmuebles públicos sufrieron afectaciones sin mayores riesgos, informó el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.
De acuerdo con el edil, la techumbre del Centro Cívico tuvo rompimiento en los vidrios del domo que da directamente al lobby del inmueble así como fisuras en una barda perimetral de la Alameda Hidalgo han sido las únicas afectaciones que no alteran las actividades de estos espacios.
“Donde tenemos que hacer un levantamiento es en la barda perimetral de la Alameda donde sí tuvo algunos daños, ya están haciendo algunos estudios en este momento el área de mantenimiento de gobierno municipal para hacer un diagnóstico y determinar los daños”, comentó el munícipe capitalino.
Al ser cuestionado sobre la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la afectación a la Alameda Hidalgo, al ser un inmueble histórico, el alcalde expresó que compartirán el diagnóstico que obtengan.
“Cualquier obra que se realice en un sitio histórico siempre deberá participar el INAH y en este caso no será la excepción”, dijo el edil.
Aguilar Vega llamó a ciudadanos en general al reportar a 070 para que protección civil municipal acuda a evaluar si hubiese afectaciones en inmuebles particulares. Hasta el momento, tan sólo contaban con el reporte de dos escuelas privadas con afectaciones; sin embargo, estarán evaluando los inmuebles.
El alcalde indicó que los centros de acopio que tienen en las delegaciones municipales estarán instalados de forma permanente y establecerán con gobierno estatal una estrategia de apoyo para todos los estados afectados.