Las mujeres se han constituido en el estado como el principal motor de la economía, 53% de los puestos laborales son ocupados por ellas y 47% restante por varones, informó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.
Refirió que en un día a la bolsa de trabajo de la Secretaría y del Servicio Nacional de Empleo llegan 150 personas a solicitar un empleo, de ellos entre 80 y 90 logran colocarse.
“Cerca de 53% de mujeres ocupan diferentes posiciones en el estado, contra 47% de los hombres, lo que significa que las mujeres son el motor de la economía del estado”.
El secretario del Trabajo dijo que la incorporación de las mujeres al sector productivo del estado se está dando de manera paulatina pero definitiva, tanto en el medio rural, con los proyectos productivos y en el urbano en el sector secundario y terciario.
Dijo que en lo que va del año la dependencia ha destinado entre recursos federales y estatales 38 millones de pesos para la capacitación con un solo objetivo, trabajo seguro para los queretanos, “entendemos que la principal demanda de la población es seguridad en el empleo, mejores ingresos por eso el objetivo de la Secretaría de Trabajo es seguro para los queretanos, se reciben un promedio de 150 personas al día”.
La capacitación que se ofrece va enfocada a dotar de las herramientas necesarias, para que los buscadores de empleo se logren colocar en las vacantes que ofrece el sector productivo o que ellos mismos generen su autoempleo mediante proyectos productivos, las que más lo hacen son las mujeres.
De acuerdo con datos del Diagnóstico integral de necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres de Querétaro, elaborado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la jefatura del hogar ejercida por una mujer se ha incrementado en los últimos años. Resultado de los cambios en los patrones de matrimonios y divorcios, las recurrentes crisis económicas que cada día dificultan más que los hombres cumplan solos su función de proveedores económicos y la migración, que obligan a la mujer a incorporarse al sector productivo.
El diagnóstico destaca que los hogares en donde prevalece la jefatura femenina es de 54.55% y de estos entre 23 y 30% se ubican de manera predominante en municipios de la zona serrana y del semidesierto. El Consejo Estatal de Población (Coespo) a partir de la década de los setentas hay evidencia de cambios en las expectativas de las mujeres, uno de los cambios que influyó en el proceso es el descenso del número de hijos y la ampliación del acceso a los medios de comunicación.
El Coespo destaca que en 1970, de cada 100 mujeres de 12 años o más, 14.7% estaba entre la Población Económicamente Activa (PEA); en 2000, de cada 100 mujeres, 32.1 % formaban parte de la PEA.
Respecto a la información del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad se tiene una población total de un millón 827 mil 937 personas, de las cuales 755 mil 956 se encuentran dentro de la Población Económicamente Activa (PEA); de ellos 486 mil 297 eran varones y 269 mil 659 mujeres.
Ingresan a la cunicultura
Margarita Sánchez Ramírez, una de las cinco mujeres que integran la Cooperativa la Puerta en el municipio de Tolimán, desde hace 14 años se dedica a la cunicultura, actividad a la que se vio obligada a realizar, junto con varias compañeras de la comunidad debido a que la mayoría de los varones de la zona emigran a Estados Unidos en busca de oportunidades.
“Cuando mi esposo se fue, me vi obligada a trabajar, tenía que sacar adelante a mis tres hijos, mi mamá y una nieta. A la comunidad llegaron técnicos para enseñarnos la crianza y producción de conejos, me interesó y 14 años después esto es lo que me ha permitido salir adelante”.