Más Información
En los últimos tres años se triplicó el número de tianguistas con permiso emitido por la autoridad de la capital queretana, aseguró el presidente de la Federación de Unión de Comerciantes de Querétaro (FUCQ) Rafael Granados Guerrero, quien señaló que esta situación afecta las ventas de comerciantes establecidos.
Manifestó que el número de ambulantes se acrecentó, debido al recorte de personal de inspección que aplicó la administración de Francisco Domínguez Servién (2009-2012), lo que consideró como uno de los grandes errores de la gestión pasada.
Granados Guerrero destacó que se tienen designados sólo dos inspectores por mercado y son quienes se encargan de revisar y retirar a los comerciantes informales de los alrededores de los mercados, a través de los rondines que realizan durante los días de tianguis.
Sin embargo, los inspectores no tienen autoridad para decomisar, no cuentan con un vehículo, ni equipo para realizar sus labores y pese a que realizan acto de presencia en los mercados, no son respetados por los vendedores informales.
“Hacemos como que nos pagan y hacemos como que trabajamos, prácticamente no queremos meternos en broncas y la instrucción que ellos traían era no crear problemas”, indicó Granados Guerrero.
Durante la administración municipal de Querétaro 2009 -2012, se otorgaron tres mil 181 licencias para ejercer el comercio en la vía pública; en contraparte se realizaron mil 788 retiros con orden y acta de inspección del primer cuadro de la ciudad, resaltan los datos obtenidos a través de una solicitud a la Unidad de Acceso a la Información Municipal.
El oficio No. UIG/1775/12, indica que la dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, informó que los productos que ofrecen los vendedores ambulantes son frutas y verduras, lonchería, taquerías, regalos, ropa, calzado y artesanías en general.
Se agrega que se encuentran ubicados en las calles de la zona centro (sin especificar en qué sitios) y que fueron reubicados en el Andador Comercial Alameda, Camellón Zaragoza, Andadores del Centro Histórico y en la Plaza Fundadores.
En la respuesta de la solicitud de acceso a la información se informa que los ambulantes, que se tienen contabilizados, son oriundos del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, sin especificar números o porcentajes del total.
Ante la falta de un padrón de ambulantes, la administración municipal de Roberto Loyola Vera inició un censo el pasado ocho de octubre para conocer cuántos son y de dónde vienen los ambulantes que se establecen en la zona del centro histórico.
“Estamos iniciando por levantar un censo y verificar la reglamentación y tener control y regularidad sobre lo que se expende” dijo el edil.
Mercado de Lomas de Casa Blanca
Rafael Granados Guerrero ejemplificó que en el mercado de Lomas de Casa Blanca se tienen 245 locatarios establecidos; mientras que el número de tianguistas es de mil 500, quienes se instalan dos días a la semana en la zona.