Jesús Llamas, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), advirtió sobre las simulaciones de las industrias ante el IMSS, al registrar a más de cinco mil queretanos con salarios inferiores a los que perciben.

Según Llamas Contreras, los cinco mil empleados fueron registrados ante el IMSS con un salario de 65 pesos, con lo que las industrias buscan disminuir las cuotas a las que están obligadas a cumplir.

“Es ilógico, nadie puede mantener a su familia con 65 pesos de salario, es obvio que se trata de una simulación de las empresas frente al Instituto Mexicano del Seguro Social, y estamos ordenando que sean investigadas estas empresas”.

El líder cetemista explicó que esta simulación mantiene a los trabajadores en la informalidad, por lo que la CTM advertirá a la parte patronal para que regulen la condición laboral de sus empleados.

Llamas Contreras dijo que la simulación la han cometido principalmente tiendas de autoservicio, gasolineras, restaurantes e incluso grandes industrias que operan en Querétaro, El Marqués y San Juan del Río, pero se reservó el nombre de las empresas que están incurriendo en esta simulación.

En San Juan del Río se han detectado mil 200 personas registradas ante el IMSS con salarios inferiores a 65 pesos, dijo Llamas Contreras, quien no descartó encontrar más casos luego de realizar una revisión al resto de las empresas afiliadas a la CTM.

Las autoridades federales del Trabajo pusieron en marcha un programa de regulación laboral, con el fin de formalizar 12 mil 400 empleos a partir de este año. En este sentido, Llamas Contreras advirtió que en la entidad sólo cuatro de cada 10 trabajadores están laborando formalmente.

“Esto significa también que los que pagamos impuestos estamos además cargando con todo el aparato burocrático del país, con toda la responsabilidad del país, todos debemos pagar impuestos para que la carga sea más ligera”, consideró.

Afirmó que la CTM colabora con la Secretaría del Trabajo para formalizar empleos en la entidad, y mantiene un acercamiento con la parte patronal y la exhorta a brindar a los trabajadores las prestaciones de ley, así como seguridad social.

“En cualquier empresa en la que se detecten trabajadores en la informalidad, vamos a intervenir para no permitir que sigan en estas condiciones, es la forma en la que estamos coadyuvando para formalizar los empleos en el estado”.

La CTM solicita a las empresas que demuestren que sus trabajadores están dados de ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS