El alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, aseveró que en 2014, el ayuntamiento tendrá el museo de sitio de la pirámide, así como la iluminación de este recinto antropológico. El proyecto se llevará a cabo con una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos aportados por los gobiernos estatal y federal.
Zapata Guerrero comentó que este programa surgió posterior a la reunión que tuvo con el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, Mauricio Salmón Franz, en donde se coincidió en la importancia de darle auge a este sitio arqueológico.
“El área para 2014 se trabajará bajo el concepto de museo de sitio y de iluminación. Se llevará a cabo con recursos federales y estatales. Será una inversión fuerte y esperamos que en los próximos dos años pueda ser del orden de los 70 millones de pesos”, aseguró.
En este sentido, informó que el ayuntamiento será el que done el terreno al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la construcción del museo, el cual comenzaría su edificación en marzo de 2014.
El terreno, explicó el edil, estará ubicado a un costado de la pirámide, en la entrada de Don Bosco, del lado derecho de la construcción, con una superficie de cuatro mil metros cuadrados.
“Esta es la parte inicial y la parte de iluminación la ejecutaría de manera física la Secretaría de Turismo del estado. Finalmente será una inversión tripartita. Sin embargo, el municipio quiere invertir para el año que entra 20 millones de pesos en la cuestión de imagen urbana que nos permita seguir detonando toda esta zona”.
En cuanto al proyecto de que el municipio de Corregidora sea considerado como pueblo mágico, el munícipe reiteró que su administración insistirá para obtener esta declaración.
“La idea de pueblos mágicos me sigue entusiasmando, es uno de los elementos que puede detonar a la zona metropolitana. Querétaro es atractivo, es una ciudad patrimonio y contar con una pirámide que no cualquiera la tiene, es uno de los elementos mas ricos para la zona metropolitana”.
Por último, dijo que la integración de expedientes y documentación se encuentran casi terminadas, lo que permitirá que se entreguen a las autoridades correspondientes, a fin de que valoren y tomen en cuenta el declarar a Corregidora como pueblo mágico.