Afrontar el hecho de que algún día moriremos, al igual que cualquiera de nuestros seres queridos, es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad, lo cual ayudaría a mejorar la calidad de vida de cualquier persona, consideró la presidenta de la Asociación Mexicana de Tanatología, capítulo Querétaro, María Antonieta Santos del Prado González.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Santos del Prado explicó que para ayudar a enfrentar la muerte, que aún se coloca como un tema “tabú” entre la sociedad, existe la Tanatología, que ayuda a enfrentar cualquier tipo de pérdida, no solo referente a un deceso, sino a divorcios, viajes de seres querido, amputaciones de miembros, entre muchos otros.
“El tema de la muerte todavía es un tabú, preferimos pedir que no se hable del tema y tratar de ocultar la realidad con argumentos poco creíbles, sin embargo la verdad es que todos vamos a morir, claro que no al momento pero todos vamos a morir”.
La presidenta de dicha asociación narró que “originalmente la Tanatología se enfocaba al enfermo terminal o cualquier paciente que se enfrentaba con la posibilidad de su muerte, pero luego la Tanatología se amplió a cualquier pérdida significativa en la vida, como una separación, apartamiento del trabajo, pérdida de alguna mascota, e incluso por la pérdida de la juventud, porque también ayudamos a enfrentar el proceso de envejecimiento de manera preventiva y plena”, indicó.
Comentó que la reciente llegada de esta ciencia a México, hace 25 años, obliga a los especialistas en la materia a difundir la existencia de la misma, para lograr su esparcimiento por el país y así contribuir al vencimiento de uno de los más grandes miedos, la muerte.
La también sicóloga, explicó que la Tanatología debería ser acercada a las personas desde que se encuentran en una etapa preescolar, pues es desde entonces cuando se comienza a tener consciencia sobre una pérdida.
“Es una ciencia humana muy importante incluso desde preescolar, porque desde entonces tienen pérdidas considerables como el cambio de casa, o ‘abuelitos’ que mueren, perder una mascota o cualquier otro familiar; desde entonces debemos estar preparados para afrontar cualquier muerte, porque es algo seguro que ocurrirá”, expresó María Antonieta Santos.
Familiares de enfermos terminales como del SIDA o cáncer, así como por enfermedades crónico degenerativas, son quienes más recurren a la Tanatología, seguidos de los propios pacientes, quienes acuden en etapas tardías, es decir, a poco tiempo de su muerte.
Del Prado González concluyó al mencionar que acercarse a comprender la muerte es una situación que requiere valentía, pero que la recompensa es grande, “porque se aprende a vivir el día a día”.