Los cinco finalistas para recibir el premio Policía del Año están listos y el ganador será dado a conocer en una ceremonia el próximo 18 de noviembre, mientras esta semana presentan exámenes en dos universidades del estado.
El presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro, Mario Aguilar Becerril, dijo, en entrevista, que como parte de la selección del ganador, ayer se realizó un examen a los uniformados que superaron los primeros filtros y se ubican entre los cinco mejores policías de la entidad.
Explicó que los uniformados elegidos para buscar el reconocimiento son tres de la Policía Estatal (PoEs), uno de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y uno más de la Policía Municipal de Cadereyta.
Abundó que el examen realizado la víspera fue en la Universidad Contemporánea y hoy será otro en la Universidad Tecnológica de Querétaro, aunque el resultado del policía ganador será dado a conocer a la comisión dos horas antes de la ceremonia de premiación.
Explicó que “las universidades hacen una serie de evaluaciones durante todo el proceso, les aplican exámenes de conocimientos generales, conocimientos básicos de la función policial, derechos humanos, aptitud física, estado nutricional, conocimientos la la ley de protección a la mujer”, entre otros rubros.
Una vez con todos estos resultados se van eliminando participantes, hasta llegar a 15 finalistas y luego se les aplican otras evaluaciones que determinan quiénes son los cinco mejores resultados, y se está en esta etapa final, abundó.
Agregó que el ganador del premio será merecedor de una casa con un valor de 400 mil pesos, donada por el Fraccionamiento Montenegro; el segundo lugar recibirá un automóvil 2014, mientras que los cinco finalistas recibirán becas por parte de las universidades que apoyan en esta premiación.
La Universidad Anáhuac dará tres becas, además del Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (ITESM), la Universidad Tecnológica de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), con el apoyo del Observatorio de Seguridad, aunque habrá televisiones y otros electrodomésticos para los 15 semifinalistas, puntualizó.
El año pasado, el ganador fue el elemento de la Dirección de Investigación del Delito, Gerardo Alberto Morales, quien se hizo acreedor a una casa, cuyas llaves fueron entregadas por el procurador de Justicia, Arsenio Durán.