Familias que contaban con sus viviendas en la zona de derrumbes del barrio de la Cruz serán reubicadas ante la imposibilidad de anclar las rocas en peligro de desprenderse; el municipio de San Juan del Río busca predios para la construcción de nuevas viviendas en comunidades aledañas, informó el secretario de Gobierno de la demarcación, Vicente Pérez Ramírez.
Entre las alternativas de reubicación se encuentran algunos terrenos situados en las comunidades de Vista Hermosa, Casa Blanca e incluso en otras zonas del mismo barrio de la Cruz.
“En una primera intención estamos pensando apoyar a las familias con la compra de algún terreno y que de manera conjunta se puedan construir las viviendas; otra de las opciones es gestionar viviendas. Son las alternativas más sólidas que tenemos”, explicó Pérez Ramírez.
Aseguró que algunas familias han manifestado su anuencia para la reubicación con el apoyo del gobierno municipal para que adquieran una vivienda, pero aún no se define la zona en la que podría concretarse la misma.
El funcionario municipal dijo que son 13 familias las que por el momento se encuentran rentando una casa, ya que no pueden retornar a sus hogares ubicados en la zona de derrumbes; reconoció que algunas personas han intentado ingresar a sus viviendas pero se les ha exhortado a abandonarlas para no poner en riesgo su vida.
Desde la pasada administración se proyectaba el anclaje de rocas en peligro de derrumbarse como la opción más viable para prevenir incidentes en el barrio de la Cruz; al principio del presente periodo de gobierno se realizó un estudio por parte de la empresa geofísica y geotécnica, estimando requerir aproximadamente cuatro millones de pesos para el anclaje de las rocas.
Durante estos dos años de gobierno se ha buscado recurso económico ante el gobierno estatal y la Federación para poder realizar acciones de protección en la zona de derrumbes.
El gobierno municipal presentó una propuesta de apoyo al Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) en espera de obtener recursos por medio de esta instancia; sin embargo, no ha habido respuesta hasta el momento.
Por este retraso, el municipio recurrió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que aprobó un apoyo de 800 mil pesos para llevar a cabo un estudio de factibilidad para la reubicación de las familias.
“Se siguen gestionando los recursos ante la Sedatu para la reubicación, se va a elaborar un proyecto encaminado a la este fin. Es la alternativa más viable y ya está en trámite lo del cambio”, dijo Vicente Pérez.
El secretario de Gobierno de San Juan del Río reiteró que por el momento la reubicación de familias es la alternativa más viable para las familias del barrio de la Cruz, ante la falta de recursos para poder anclar las rocas en peligro de desprenderse.
Agregó que también se buscaría el apoyo de la Sedatu para la nueva ubicación de las familias, para las cuales se pretenden alternativas territoriales con el objetivo de construir nuevas viviendas o adquirir casas en zonas habitacionales cercanas al barrio.
Reconoció que tras las recientes lluvias, el riesgo de derrumbes incrementa en esta zona, por ello se han realizado inspecciones permanentes por parte de elementos de Protección Civil, mientras que personal de la Secretaria de Gobierno sigue invitando a las familias a no regresar a sus casas ante el peligro en que se encuentran.
“Tenemos un monitoreo constante en la zona con el apoyo de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública, también hemos pedido el apoyo del delegado del barrio de la Cruz para que recomiende a las familias no retornar a sus hogares, sobre todo en esta temporada de lluvias, porque incrementa el riesgo de derrumbes”, dijo.
Actualmente, las 13 familias reciben un apoyo mensual de dos mil 500 pesos para rentar casas en las que deben permanecer durante el tiempo en que se define el futuro de sus viviendas en la zona del Barrio de la Cruz.