Más Información
Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno capitalino, informó que es posible interponer sanciones económicas al Circo de los Horrores por publicitar de manera adelantada su espectáculo, que se presentaría del 27 de octubre al 13 de noviembre.
Después de que el edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informara que dicho espectáculo no podría llevarse a cabo en la capital al no contar con aspectos técnicos y jurídicos necesarios, Pegueros agregó que está en consideración del municipio interponer una multa por publicidad adelantada.
Según el funcionario, la demarcación ya ha entablado una reunión con los empresarios del Circo de los Horrores, en donde se les informó acerca de los incumplimientos que realizaron, según los ordenamientos municipales establecidos en el reglamento de Protección Civil.
EL secretario puntualizó que uno de los incumplimientos jurídicos que realiza la empresa, es que no existe una relación jurídica con el representante legal y la persona moral, razón por la que el municipio no puede emitir un visto bueno.
Por su parte, Aguilar Vega agregó que la carpa que ya ha sido instalada en la ciudad, no cuenta con autorización del gobierno capitalino, además de que existe un dictamen de Protección Civil en donde se señala que estas instalaciones no garantizan la seguridad de los asistentes.
“Nosotros actuamos conforme a lo que la ley establece y no fue presentada la documentación necesaria para cumplir con el trámite. Instalaron espectaculares y una carpa anterior al evento sin tener autorización”, informó.
“Por esa circunstancia, el gobierno municipal emitió una no autorización para la celebración del evento. En cuanto al contenido, no hemos hecho manifestación alguna. No es un tema que deba ser sujeto del juicio del municipal. Si la persona cumple con el propósito en términos de ley, en cuanto a requisitos se refiere, podrá instalarse en la ciudad”, agregó el edil.
El Circo de los Horrores es un espectáculo artístico que fusiona el teatro vanguardista, el circo contemporáneo y el cabaret, según lo explica su página oficial. Esta muestra en escena es llevada a cabo por el artista Suso Silva, quien ganó el premio Nacional de Circo en 2003 otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
El artista circense español creó en 1986 la compañía Os Pasarox que fusionó teatro y el circo, además ha participado en festivales alrededor del mundo en países como Portugal, Inglaterra, Japón, Francia y Colombia.
Sin embargo, en el estado de Querétaro, la Iglesia Católica, por medio del vicario de la diócesis y vocero oficial, Martín Lara Becerril, ya se ha manifestado en contra de este espectáculo por no abonar a la espiritualidad.
Esta opinión ha sido compartida en las páginas de internet por los grupos religiosos que lo califican como satánico. En otras ciudades de México como Monterrey, León y Guanajuato las autoridades municipales también han rechazado que se presente el espectáculo.