Una disminución de 70% en las ventas es lo que reportan locatarios de Plaza de las Américas, quienes aseguran que la situación ha empeorado desde que se tiene el conflicto con el estacionamiento.

“Si los señores querían ocasionar problemas, los ocasionaron, esto está muy desolado, estamos viviendo un momento económico muy difícil. Las ventas han bajado un 70%, al día nos visitan dos o tres clientes”, aseguró Melisa, una de las comerciantes.

Algunos locatarios mencionan que han tardado hasta dos días en concretar una venta, como es el caso de Martha López, que siente la plaza desierta y lamenta que por una negativa a cumplir el reglamento, se pierda su patrimonio.

“Tenemos una gran afectación porque los clientes se molestan al no poder salir adecuadamente del estacionamiento, muchos negocios viven de la circulación de personas, esos son los más afectados. Las ventas han bajado en un 60% o 70%. Hay días que tengo sólo dos ventas, algunos otros seis ventas, hay días en donde no tengo”.

“Le pedimos a la gente que no deje de venir a la plaza, este problema se tiene que resolver, nosotros le ofrecemos una gran variedad y somos gente trabajadora, que tenemos muchos años con nuestros negocios”, comentó.

Por otro lado, Melisa Soto, locataria de la plaza, lamentó las declaraciones del secretario de Gobierno Manuel Velázquez Pegueros, quien advirtió que el municipio se mantendría al margen en el conflicto que tienen los comerciantes con la administración del estacionamiento.

“Al secretario de Gobierno se le avisó que desde 2007 hemos acudido a la fiscalía, nosotros sabemos lo que son nuestras obligaciones, sabemos que tenemos un conflicto con la administración, pero lo que pedimos es que se enfoque a darle seguimiento al tema de la gratuidad, porque la administradora del estacionamiento no respeta el reglamento municipal”.

“Que haga lo jurídico, le pedimos que defienda la ley del municipio”, indicó Melisa, que considera que si el asunto se resuelve, los clientes volverían a los establecimientos.

Los comerciantes se mantienen firmes en que si las autoridades no intervienen en el conflicto, éstos cerrarán la circulación de las calles el próximo 1 de noviembre.

“El primero de noviembre vamos a marchar y bloquear calles, somos al rededor de 2 mil 500 familias que dependen de esta plaza. Si es necesario nos manifestaremos el día en que el gobernador inaugure su trenesito”, comentó.

Insisten en que la negativa a cumplir con el reglamento de estacionamientos debe resolverse lo antes posible, pues algunos locatarios no pueden ni pagar los gastos mínimos; además temen por la seguridad de sus negocios, por eso contrataron un servicio privado de patrullas.

“No se vale que estemos gastando dinero en traer rondines de vigilancia, lo que están haciendo es debilitar nuestra energía, nuestros negocios. Sabemos qué clase de persona es Demetrio Juaristi, no se tienta el corazón para delinquir, tememos que algo pase en los negocios”.

Esta semana, los locatarios reportaron que la administración del estacionamiento bloqueó con escombros dos accesos a la plaza; el municipio respondió que al ser un conflicto entre particulares, la autoridad no puede intervenir.

Esperan que el gobernador destrabe el juicio que está detenido desde hace cuatro años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS