Representantes del sector viajes y turismo firmaron el Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual.

Rosa Martha Brown, presidenta de la Fundación Infantia, destaca que el turismo sexual de niños y personas es una actividad totalmente delictiva, pero no se conocen cifras específicas; sin embargo, manifestó que se calcula que a nivel mundial son 7 mil millones de dólares lo que genera la industria de la trata.

“Esto en todos los estados sucede. Si en una ciudad se abusa sexualmente o se hace trata de alguno de nuestros niños, creo que es razón más que suficiente para que toda la sociedad en conjunto hagamos acciones específicas para defenderlo”, expresó.

Martha Brown mencionó que con este Código de Conducta Nacional se busca la autorregulación de la industria turística de adhesión voluntaria, que permite a las empresas desarrollar políticas socialmente responsables, así como exhortar a los prestadores de servicios turísticos a realizar sus actividades laborales en un marco de legalidad y prácticas adecuadas.

Detalló que “hay un estimado de 20 mil niños, niñas y adolecentes en la trata de personas; esto es un aproximado, en realidad no hay una cifra exacta porque no se tiene un estudio muy puntual”.

México es el quinto país donde se tiene mayor comercio de niños y el tercero en la creación de páginas de internet donde se comercian a los pequeños, explicó.

Martha Brown indicó que esta es la segunda ocasión en donde se lleva a cabo la firma del Código de Conducta, siendo su presentación y creación el pasado 22 de agosto de 2011, con lo que al momento se cuentan con más de 700 empresarios que ya han firmado este código y que se han comprometido al capacitar por medio de prácticas de sensibilización a su personal para evitar que “la explotación sexual deteriore la imagen del destino turístico”.

“Muchos de los estados de la República ya se están comprometiendo, faltan muchos más, pero todos los que hemos firmado estamos siendo muy puntuales en contra de la explotación infantil”, agregó.

Otro de los trabajos que se tienen que realizar es fortalecer a la familia, hacer un trabajo de concientización con las mujeres jóvenes para que sepan que “no todo lo que te ofrecen debes de creerlo”.

“Hay que investigar qué te están ofreciendo todas estas áreas de masajes que muchas veces te ofrecen unos trabajos muy glamuroso y a la larga tú sabes que son pantallas para poder ir enganchando a las jóvenes”, apuntó.

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