Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) monitorean la ruta de la mariposa monarca a través de un sistema de información geográfica.
La Facultad de Ciencias Naturales, por medio de la Maestría en Gestión Integral de Cuencas, realizará el proyecto que han denominado: “Monitoreo participativo para definir la ruta de migración de la mariposa monarca”.
La implementación de este proyecto surge por la magnitud del fenómeno migratorio de esta especie, dijo el responsable del programa, Óscar García Rubio.
El proyecto inicia en Guanajuato porque fue el que otorgó el presupuesto para llevarlo a cabo; también estiman efectuarlo los estados de Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán.
La mariposa monarca recorre Canadá, Estados Unidos, México e incluso Cuba.
Los universitarios prevén capacitar a alumnos de secundaria y preparatoria con el propósito de involucrarlos en el monitoreo de la ruta que siguen las mariposas.
“En Estados Unidos es bien conocida la ruta; se abre una página de internet y la gente reporta cuántas mariposas vio y el lugar donde las vio. Esta información es registrada automáticamente en un mapa interactivo y al final se obtienen las rutas de la mariposa. El problema es que una vez que pasan la frontera con México los registros son mínimos, algunas personas los llevan en estados como Chihuahua y Coahuila, pero luego de esos lugares se desconoce mucho su paso”, afirmó García Rubio.
El académico indicó que es poco probable la extinción de la especie, debido a que ésta habita prácticamente todo el mundo.