Del 100% de los niños de la sierra que inician su educación primaria, únicamente el 5% logra terminar una carrera, esto debido a problemas económicos familiares, o bien por la cantidad e instituciones que ofrecen el continuar con sus estudios, informó el director de desarrollo de niños y niñas de la sierra I.A.P, David Abel Montero Trejo.

Comentó que en la sierra queretana, que comprende básicamente cinco municipios, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín y Jalpan, cuenta con una población aproximada de 100 mil habitantes, de los cuales 40 mil son niños.

“La sierra está compuesta por comunidades dispersas en cinco municipios y es difícil llevar educación a todas las comunidades, a nivel primaria este cubierta esta necesidades, más o menos de todos los alumnos de edad primaria de 6 a 12 años, donde el 100 por ciento están yendo a la escuela”, refirió.

Sin embargo, explicó que del total de niños y niñas que ingresas a estudiar la primaria, únicamente el 85% ingresa a secundaria, de los cuales el 60% logra concluirla.

Posteriormente, estos alumnos ingresan a preparatoria, pero solo el 30% la concluye, lo que da como resultado que del total de niños que ingresaron de primaria, únicamente el 5% concluye una carrera profesional.

“Esto por la cuestión económica, la movilidad que hay que hacer para llegar a la escuela, o porque no encuentran lugar en las instituciones, ya que, por ejemplo, en Jalpan, únicamente se tienen seis escuelas públicas primaria, y dos secundarias”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS