Habitantes del fraccionamiento Lomas San Ángel interpusieron una demanda en contra de la constructora para que les devuelva el monto de las casas, les de nuevas viviendas o compense los daños en las estructuras; aseguran que hay contubernio con Infonavit y Fovissste por parte de la desarrolladora.
Las más de 100 familias afectadas por las cuarteaduras y riesgo de derrumbe de las casas en este fraccionamiento interpusieron una denuncia por fraude en contra de la constructora Promotora Rovi, quien asegura que la garantía de las viviendas ya no es válida y no pueden hacer nada por los habitantes que gastaron en promedio 400 mil pesos por cada vivienda.
Viridiana Carrillo, representante de la firma de abogados que está llevando el caso, indicó que al menos 10 familias ya desalojaron sus casas por las malas condiciones en las que se encuentran, pues la constructora sólo dejo pasar el tiempo y no resolvió nada a los habitantes.
“Para este caso, como ya no hay reparación para las viviendas, aplica la figura de substitución de garantía. Son 100 familias afectadas, en promedio 10 ya desalojaron sus casas por el peligro de colapso y otras 20 que recibieron la recomendación de protección civil de desalojar, pero no pueden hacerlo por falta de recursos y siguen viviendo ahí”, detalló la abogada.
Cada una de las familias que viven en este fraccionamiento “medio residencial” pagan a las instituciones de crédito, Infonavit, fovissste y bancos, entre cuatro y cinco mil pesos mensuales, por lo que el pago de una renta de cuatro mil pesos más les resulta imposible, tomando en cuenta que sus ingresos mensuales son de nueve a 11 mil pesos.
La demanda en contra de Promotora Rovi es para que esta constructora proporcione una nueva vivienda a sus clientes, debido a que las casas actualmente ya no pueden ser reparadas. A decir de la misma abogada, se desconoce cómo es que esta constructora erigiera las viviendas en un terreno inestable y que los estudios necesarios se realizaron de forma apócrifa.
“La constructora asegura que ellos ya no tienen nada que ver porque se les venció la garantía, en la que ellos como compañía contratista dieron una garantía mínima de seis a ocho meses, para hacer reparaciones en el momento que se llegaran a presentar problemas. Las reparaciones que en algún momento se realizaron sólo eran para poner bonitas las casas, poner yeso y tratar de que se vieran bien por un tiempo y a las pocas semanas se volvía a presentar el problema, comienzan con pequeñas fisuras y van avanzando hasta debilitar la estructura de la casa”, explicó.
De acuerdo con los abogados, los permisos para comercializar las casas por parte de las empresas crediticias fueron obtenidos de forma ilegal o con sobornos que dio la constructora a los peritos, pues los estudios de mecánica de suelos no están registrados ante el registro público de la propiedad.
En la da demanda se solicita una restitución de las viviendas o la devolución del monto pagado por los vecinos para que los créditos puedan ser liquidados.