Personal del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, visitó las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado.

El Centro de Justicia para las Mujeres, tiene como objetivo coordinar, articular y vincular interinstitucionalmente a instancias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil, para brindar servicios multidisciplinarios e integrales a las mujeres víctimas de delitos de género, así como sus hijas e hijos, que faciliten su acceso a la justicia, de tal manera que puedan sostener su denuncia y obtener servicios que le permitan rehacer su vida.

En las instalaciones del Centro, se concentra personal del a Procuraduría General de Justicia del estado, adscrito a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, contra el Menor y Violencia Intrafamiliar, de la Unidad de Asistencia a la Víctima, Dirección de Servicios Periciales, y Dirección de Investigación del Delito; además se cuenta con representantes del Instituto Queretano de las Mujeres, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el Tribunal Superior de Justicia del estado.

Actualmente el centro cuenta con una plantilla laboral de 68 servidores públicos, entre las cuales se halla personal especializado en sicología, cuatro en trabajo social, medicina y derecho. Dicho personal está en constante capacitación, a fin de brindar atención especializada y de mejor calidad para las personas que han sido víctimas de este tipo de delitos; los temas en los que han sido capacitados son: Derechos Humanos, Juicios Orales y/o Sistema Penal acusatorio, Contención Emocional y Prevención de la Violencia.

Durante el recorrido de supervisión, encabezado por Humberto Hernández, del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se pudo constatar el adecuado actuar de las servidoras públicas que en el Centro de Justicia laboran, quedando asentado que el personal de sicología, realiza todas las actividades que de acuerdo al modelo nacional, debe corresponder a sicólogas con función específica: especialista en Terapia Individual, especialista en atención infantil, especialista en Terapia Grupal.

En materia de convenios celebrados con Asociaciones Civiles, se cuenta con los de Casa María Maximiliano Kolbe A.C.; CreSer para un Desarrollo Integral A.C.; Vida y Familia Querétaro A.C.; Mujeres Amadi A.C.; y Alimentos para la Vida I.A.P.

Dichos convenios permiten la prestación de servicios a favor de mujeres usuarias del Centro de Justicia, suscritos por la Procuraduría, y las instituciones públicas que físicamente se encuentran en el Centro: Instituto Queretano de las Mujeres (Secretaría de Gobierno), TSJ, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; así como con las que se vinculan servicios por medio de la Secretaria de Salud, Secretaria del Trabajo, entre otras.

Por parte de la Procuraduría estuvo el subprocurador de Averiguaciones Previas y Procesos, Pastor López Cabrera, así como la coordinadora del Centro de Justicia para las mujeres en Querétaro, Ana Luisa Sánchez Aguilar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS