La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) denunció la presencia de una camioneta proveniente del estado de México que transporta a ambulantes dedicados a la venta de dulces en carretillas, por lo que se solicitó investigarlos ante la posibilidad de que estén siendo explotados.

Salvador Hernández, tesorero de la Canaco, dijo que sus afiliados explicaron que diariamente se ha visto que la camioneta llega a San Juan del Río y de ésta bajan los ambulantes con los dulces para colocarse en puntos estratégicos y ofrecer sus productos.

No descartó que se trate de un caso de explotación laboral, por lo que la cámara solicitará a las autoridades una investigación a los responsables de trasladar a estos vendedores a San Juan del Río.

Agregó que también se ha reportado la presencia de niños que venden dulces, quienes también son traídos a través de las camionetas provenientes del estado de México.

“Nosotros hemos detectado camionetas que provienen del estado de México que traen a cerca de 30 vendedores ambulantes, mismos que vienen con carretillas y venden dulces en algunas calles, se trata de personas muy humildes, pensamos que puede ser un caso de explotación laboral y estamos platicando sobre el caso con la Tesorería Municipal para impedir la presencia de estas personas”, dijo.

El tesorero de la Canaco agregó que el ambulantaje sigue afectando severamente a los comerciantes establecidos que pagan impuestos de forma puntual. Tampoco descartó que incluso que en estas fechas incremente la presencia de comerciantes informales en las calles del centro de la ciudad.

Anticipó que dicha cámara solicitará que en esta ocasión no se permita la venta de temporada en el centro de la ciudad, ya que representan una competencia desleal para los establecimientos formales, que bien pueden ofrecer los mismos productos que los comercios semifijos.

“Vamos a tener una reunión con el secretario de Gobierno, Vicente Pérez, queremos que nos apoyen en no permitir las ventas de temporada, no pueden venir y poner una venta de temporada en el Jardín de la Familia, porque nosotros podemos ofrecer estos artículos y además pagamos impuestos. Esto no es justo”, señaló.

Agregó que los comerciantes informales además ofrecen mayormente productos apócrifos que representan una afectación mayor para quienes se esfuerzan por adquirir productos originales y de mejor calidad.

“Vemos artículos pirata en todos lados, en mercados, en las calles, los comerciantes formales se han comprometido a no ofrecer estos productos, por eso pedimos a las autoridades apoyo para que se impida que la piratería sea ofrecida por estos comerciantes de temporada”, afirmó.

Salvador Hernández advirtió que el hecho de permitir que se establezcan comercios semifijos en los jardines incentiva el ambulantaje, pero también la comercialización de productos que no corresponden a las temporadas para las que se autorizaron las ventas.

“Esto ya pasó en la venta de temporada de muertos, lo vimos en los locales que se colocaron en el centro con artículos que no correspondían a la temporada, algunos vendían libros, otros carteras o bolsas y afortunadamente se retiraron a estos comerciantes; por eso queremos hablar con el secretario, este tipo de ventas se aprovechan para ofrecer productos que no corresponden a las fechas”, comentó.

La Canaco espera contar con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para retirar a los ambulantes que no sean originarios de San Juan del Río y de igual forma se solicitará investigar a quienes transportan a los comerciantes en camionetas para descartar cualquier caso de explotación laboral o para tener a los responsables, aseveró Salvador Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS