El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, informó que los directores de las universidades públicas del país, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acudirán a una reunión con el Ejecutivo federal, donde se abordarán las problemáticas que están sucediendo en las instituciones educativas y que pueden generar una crisis social.
Comentó que el 5 de diciembre y a petición del presidente Enrique Peña Nieto, los rectores acudirán a la ciudad de México a plantear estas temáticas. Sin embargo, de acuerdo con Herrera Ruíz, también se está solicitando a la ANUIES que convoque a una reunión para la elaboración de posicionamientos concretos.
“El 5 de diciembre estamos convocados por el Presidente y la idea es que fuera antes para llevar algo en concreto y no sólo los problemas, ya que las universidades, además de describir los problemas que están viviendo, hay que llevar propuestas”, aseveró.
Recordó que ante los hechos que están ocurriendo en diversas universidades públicas es necesario que se conformen frentes comunes que lleven a la búsqueda de soluciones, sobre todo ante los hechos recién ocurridos y que están generando inconformidades de todos los sectores.
“Estamos de acuerdo en la inconformidad, pero si la sociedad no damos propuestas de soluciones, queda solamente en eso en la inconformidad, creó que las universidades debemos tener un ejemplo de propuestas que puedan hacer el transitar de esta crisis en el país”, aseveró.
Dijo que la situación con los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no es la única situación que se ha generado, ya que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también tuvo algunas problemáticas, y recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es un problema generalizado que no queremos que se convierta en una crisis social, que es la parte importante, por ello la idea de esta reunión, de oír directamente del rector de la UNAM, por ejemplo, su punto de vista y encontrar un frente común de todos los rectores para darle una viabilidad de solución a la crisis que estamos teniendo”, aseveró.
Señaló que de primera instancia se hablará de problemáticas generales, abocándose a las preocupaciones de los estudiantes, ya que, dijo, los rectores son simplemente voceros de las comunidades universitarias sobre las problemáticas que vive el país.
Agregó que en el caso de la UAQ, esperará a que los alumnos universitarios le hagan llegar estas expresiones y preocupaciones derivadas de las reuniones que han tenido.
Al respecto de estos tema, el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Javier González, informó que la solución a los problemas que atraviesa el país no son las marchas, ni manifestaciones, sino con acciones a favor de la sociedad. Por ello, también que la universidad no se haya unido al paro nacional del 20 de noviembre.