Ricardo Ugalde Ramírez seguirá como director provisional de la Facultad de Derecho, hasta que el Consejo Académico presente una terna del que resultará el director sustituto.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se informó a los integrantes de este órgano de la Universidad Autónoma de Querétaro respecto a la renuncia de Gabriela Nieto Castillo a su cargo como directora de la Faculta de Derecho.
La universitaria presentó su renuncia con carácter de irrevocable el pasado 6 de octubre en la oficina del rector de esta casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, para estar en condiciones de recibir su nombramiento como magistrada electoral por Querétaro.
Luego de la sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre, se prevé el desarrollo de una sesión extraordinaria en la que los consejeros universitarios de esa unidad académica presenten una terna en la cual habrá de elegirse a quien ocupe el cargo de director sustituto; mientras tanto, el profesor Ricardo Ugalde Ramírez seguirá al frente como director provisional.
En el documento que se expuso ante el Consejo Universitario, Nieto Castillo detalló que la petición de recibir la renuncia respondía a la necesidad de encontrarse en las condiciones jurídicas y éticas para tomar protesta como magistrada del Tribunal Electoral de Querétaro, así como para no violentar de forma alguna la legislación universitaria
Asimismo, enteró a la máxima autoridad de la institución que continuará con las actividades de investigación y docencia que le corresponden como profesora de tiempo completo categoría VII, mismas que son de carácter estrictamente académico y respecto a las cuales no existe impedimento legal que limite su desarrollo.
Referente a ello, el rector Gilberto Herrera Ruiz precisó que desde el pasado 6 de noviembre Gabriela Nieto Castillo no recibe remuneración por ello.
Herrera Ruiz pide reunión de rectores. En otro asunto, el rector dio a conocer que ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior solicitó una reunión de rectores que sea previa a la cita que tienen programada el próximo 5 de diciembre con el titular del Ejecutivo Federal, a fin de abordar los debates nacionales que involucran a las instituciones educativas del país y presentar propuestas de solución a las problemáticas actuales.