Más Información
Vialidades como el camino a Tlacote, Bernardo Quintana, 5 de febrero y la autopista 57 México-Querétaro, representan focos rojos para los ciclistas que transitan por la zona metropolitana del estado.
Agustín Osornio Soto, integrante de la asociación Saca la Bici, reportó que en el camino a Tlacote y la Carretera de cuota hacia Celaya (entre plaza Galerías y prolongación Zaragoza) se han presentado en promedio, entre tres y cuatro accidentes con lesiones a ciclistas en este segundo semestre del año, debido al alto riesgo que representan.
La falta de espacio para las bicicletas y peatones, además del alto número de tránsito de vehículos de carga y las altas velocidades de los automóviles son los principales factores de riesgo.
“Estas (vialidades) aunque son urbanas, son de mucho peligro y de gran riesgo porque de entrada solamente contemplan el tránsito de vehículos, desde autos particulares, transporte público, suburbano y sobretodo de carga (…) sí es un foco rojo estas tres vialidades, no solamente por la movilidad también por la seguridad en general de nuestro municipio”, advirtió.
De acuerdo con Osornio Soto, el camino al campo militar es otra de las vialidades que tienen un alto riesgo.
“No es tanto por las velocidades, sino por las dimensiones muy pequeñas y como son carriles en dos direcciones, no hay espacio para bicicleta, ni peatones. Son solamente vialidades concentradas y funcionando hasta ahora, para andar en vehículo automotor. Hasta para una motocicleta es riesgoso”. “Se vuelven más peligrosas porque son áreas industriales, agroindustriales y de mucho trabajo y mucho tránsito de carga que lo hace más riesgoso”, refirió.
Mencionó que pese al riesgo que representan estas vialidades, no hay reportes recientes sobre accidentes de tránsito donde se involucren ciclistas en las avenidas de 5 de febrero, Bernardo Quintana y la autopista México-Querétaro.
Sin embargo, advirtió que la mayoría de los accidentes menores y no fatales se reportaron en el camino a Tlacote y en la cuota a Celaya, donde dijo, transitan de forma frecuente ciclistas de manera diaria.
“Hay muchos puntos de riesgo. Consideramos que es la inmensa mayoría de nuestras vialidades”, lamentó.
Osorio Soto añadió que otro de los puntos que ha representado un riesgo para los ciclistas de manera reciente, son las zonas donde están las obras de Qrobús y de la construcción de la ciclovía en avenida Universidad.
En el corte del año pasado, Saca la Bici reportó un estimado de 100 accidentes en la zona metropolitana, que involucraron ciclistas. Durante 2016, mencionó, se reportaron 12 accidentes fatales en los que ciclistas perdieron la vida.