Metrópoli

Bomberos participan en simulacro con guarderías

Bomberos participan en simulacro con guarderías
21/12/2012 |03:07
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A manera de prevención, la guardería del Centro de Desarrollo Infantil Maris II adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un simulacro de incendio. El personal de la estancia infantil logró evacuar a los niños en dos minutos con 11 segundos, cuando el tiempo límite estimado fue de tres minutos.

En punto de las 11:30 de la mañana, el personal de la guardería compuesto por 31 personas realizaron su simulacro semanal, en esta ocasión para enseñar a los niños cómo actuar en caso de un incendio.

Comenzaron con la alarma de seguridad que indica la situación de una posible contingencia, para luego dar paso a la evacuación de los 81 niños.

El personal tiene la obligación de tomar en sus brazos a dos pequeños, para acercarlos a alguna de las tres puertas de emergencia —con las que debe de contar toda guardería— y colocados en cuatro puntos estratégicos.

Cada semana esta guardería hace un simulacro ya sea de incendio o de sismo y dos veces al año se hace esta actividad en coordinación con Protección Civil.

Los simulacros deben ser lo más real posible, por ello no se indica al personal el día ni la hora de las acciones preventivas ni las trampas que se deben de poner.

La directora de la estancia, Leticia Citlalli Rayas González, explicó que la evacuación no se puede pasar de tres minutos, “se le llama tiempo de recuento cuando ven la cantidad de niños que han sacado y ahí se para el reloj”.

En este simulacro se contó con la participación de un camión de bomberos de Querétaro con 100 mil litros de agua y tres elementos, quienes llegaron a la zona y, en menos de un minuto, bajaron una manguera de 60 metros de largo, mediante una técnica que agiliza la contención del fuego, informó Daniel Vega, integrante de la dependencia.

Explicó que los artículos más flamables son el gas, papel, tela, cuadernos, libros, mesas o incluso la ropa de las personas al menor contacto con el fuego, ya que un incendio puede propagarse en menos de 45 segundos.

“Lo que principalmente recomendamos es evacuar; en segundo lugar si se puede es quitar la luz, cortar la línea de gas y el suministro de esto como un tanque”, concluyó.