En los primeros cuatro meses de gestión, los diputados de la 57 Legislatura local han aprobado 20 iniciativas de ley, lo que representa 0.25 propuestas diarias.
Comparado con el trabajo del Congreso local, el de los actuales diputados ha sido mayor. En el mismo lapso, los anteriores legisladores aprobaron 16 iniciativas: dos leyes, tres decretos y 11 acuerdos.
La 57 Legislatura inició funciones el 26 de septiembre pasado y desde entonces ha llevado a cabo cinco sesiones de pleno, en las cuáles discutieron temas como las modificaciones para la implementación de los juicios orales, el nombramiento de los directivos del órgano legislativo, leyes de ingresos de los 18 municipios, tablas de valores y acuerdos para una agenda de trabajo común.
Existen iniciativas pendientes que aún no han sido aprobadas o turnadas a comisión, pero ya fueron presentadas.
En un balance realizado con las estadísticas parlamentarias, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Poder Ejecutivo son quienes han presentado más iniciativas.
Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han presentado una iniciativa cada uno. El Movimiento Ciudadano sólo ha promovido un exhorto.
El PAN presentó un proyecto para la despenalización del grafiti, la ley contra la trata de personas, la regularización de viviendas y la propuesta de fortalecimiento municipal, cuyo objetivo es aumentar 2.5% las participaciones federales a las alcaldías.
El Poder Ejecutivo estatal ha turnado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de egresos de la entidad, el proyecto de dictamen que adiciona el artículo 2 Bis y reforma el artículo 24 de la Constitución Política local para implementar los juicios orales, el paquete de iniciativas a favor de las mujeres, la reforma y adición a los códigos penal y fiscal para combatir el lavado de dinero.
El PRI ha presentado la iniciativa para garantizar internet para todos, mientras que el PVEM promovió un impuesto en el refrendo vehicular para crear un fondo que combata el cambio climático y se destine a proyectos ambientales.
Por su parte, el PRD presentó la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de los códigos penal y de procedimiento penales del estado para crear el tipo penal de feminicidio en la entidad.