Habitantes de la comunidad de San Pedro Ahuacatlán denunciaron a la venta desmedida e ilegal de espacios para tumbas en el cementerio. Aseguraron que más de 200 nichos han sido abiertos sin el consentimiento de la localidad.
Sergio Silva uno de los inconformes aseguró que el ex delegado de la comunidad Carlos Garrido Gachuzo, fue el responsable de apartar tumbas y lucrar con ellas, a pesar de que el cementerio se encuentra saturado.
“Son espacios que abren y al otro día están tapados con una cruz falsa, así los apartan, pero están vacíos y no sabemos para quiénes se destinan”, refirió.
De acuerdo con los denunciantes, los panteones se vendieron desde mil 500 a 15 mil pesos por parte del ex delegado.
También dijo que hay construcciones ostentosas que atemorizan a los habitantes que no saben el nombre de los difuntos que yacen en estas tumbas. Llegamos a pensar que estamos en un panteón de ricos, pero lo más preocupante es la venta y apartado de tumbas, externaron los inconformes.
Maura Rodríguez aseguró que el actual delegado de la comunidad, Jorge Paladino, ha solicitado un registro de las tumbas, por las que cobra a los propietarios hasta 200 pesos para estar en el padrón actualizado, pero los denunciantes se manifestaron en contra de esta disposición pues, aseguran, muchas personas no cuentan con documentos que acrediten que son propietarios.
Maura Rodríguez coincidió en que Carlos Garrido lucró con la venta de perpetuidades, lo que ha molestado a los habitantes que temen quedarse sin espacio para sus difuntos o que las tumbas que les corresponden sean asignadas a otras personas ajenas.
Los denunciantes anticiparon clausurar simbólicamente el panteón para evitar que se vendan espacios que, aseguraron, deben ser destinados a los habitantes de San Pedro y no a personas de otras comunidades.
Los inconformes dijeron haber presentado un documento en el que denuncian la irregularidad, pero las autoridades municipales no han dado respuesta.
Por ello, pidieron una auditoría a la pasada administración del ex delegado y que se dé a conocer el destino de los recursos que solicitó para la presunta venta de tumbas y el destino de las mismas.
El secretario de Gobierno, Vicente Pérez, descartó tener conocimiento de la venta de lotes para tumbas en el panteón de San Pedro Ahuacatlán. Sin embargo, consideró pertinente realizar una auditoría a los recursos que ingresan a la delegación por la venta de estos espacios.