A partir de reuniones previas a las festividades decembrinas, autoridades municipales y tianguistas del mercado de la Cruz lograron un consenso positivo para que las actividades se lleven a cabo de forma correcta.
Fernando Goyeneche, director de Inspección Municipal de Querétaro, reconoció el avance que ha habido en el diálogo con los vendedores tianguistas, sobre todo en esta temporada navideña. El tianguis Decembrino del Mercado Josefa Ortiz de Domínguez- Barrio La Cruz conocido como “La Cruz” es uno de los más importantes.
“En el tianguis más reconocido de la ciudad, que es el tianguis decembrino de La Cruz hay tres grupos comerciales, siempre hay una rispidez entre ellos para llevar a cabo en buen fin la actividad en esta época, por ello desde noviembre se iniciaron mesas de trabajo, participó la Secretaría de Servicios Públicos Municipales quien administra el mercado y también participamos nosotros, se llegó a un acuerdo y se delimitaron espacios, todas las partes estuvieron de acuerdo” reconoció.
El funcionario municipal, detalló que hubo cinco espacios que estaban inconformes, sin embargo se resolvió a través del diálogo y hasta ahora no hay ningún conflicto administrativo en el tianguis navideño que estará abierto hasta el 6 de Enero.
El tianguis dominical aumenta su afluencia por la apertura de los 400 comerciantes que se instalan en el exterior para el tianguis decembrino. La cifra es la misma que se otorga en años anteriores para respetar convenios de gestiones pasadas.
Respecto al giro comercial, Goyeneche informó que cada ficha de pago del comerciante tiene indicado la mercancía permitida para su venta, desde ropa, discos, comida, zapatos, sin embargo ninguno cuenta con autorización de pirotecnia.
Resaltó que el tianguis dominical de La Cruz es el único con una licencia expedida por el municipio, en atención a esto para el 2014 entregarán a todos los comerciantes una licencia que brinde certeza jurídica.
“El beneficio es tener la certeza, el que la autoridad les reconozca por escrito, con este documento les daremos certeza, hay que recordar que ese espacio de dos metros cuadrados en donde comercializan ciertos días de la semana es su patrimonio de la gente”, abundó.