Más Información
El 2013 fue un año de éxitos para Querétaro, en lo que respecta a la labor del DIF, la presidenta Sandra Albarrán de Calzada destacó el arranque del Hospital Infantil de Oncología Teletón (HITO) así como la consolidación de Mäka.
El pasado 12 de diciembre ingresaron al HITO los primeros cinco pacientes, y paulatinamente se sumarán más; el Hospital tiene capacidad en primera etapa de atender a 200 niños, hasta llegar a 300. En tanto, Mäka lanzó nuevos diseños de blancos, para así extender la gama de productos.
Albarrán de Calzada destacó estos proyectos, en el marco de la entrega de constancias a mujeres del programa “Plomeras con Iniciativa”, cuya capacitación está a cargo de la Comisión Estatal de Aguas e Iniciativa Mujer de la Secretaría del Trabajo.
“Es muy importante estar con mujeres como ustedes, estar con mujeres que se quieren capacitar, crecer, aprender y seguir saliendo adelante por ustedes y por sus familias”, explicó la funcionaria.
Se dirigió así a las 55 mujeres que recibieron su constancia de capacitación, programa que está diseñado para que ellas aprendan sobre plomería, para que tengan capacidad de atender las necesidades de su hogar, o bien, usarlo como oficio y tener ingresos monetarios.
“Es la mejor herencia que les pueden dejar a sus familias, ver cómo sí el seguir luchando, el seguir saliendo adelante, no importa la edad, siempre hay una oportunidad para celebrar la vida y seguir transmitiendo alegría”.
La titular del DIF también convivió con estas mujeres y personal de la comisión en una posada que se organizó para desear buen fin de año.
Durante la ceremonia de entrega de constancias, el vocal Ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, dijo que las constancias pertenecen a la tercera y cuarta generación de este esquema.
Desde el inicio de dicho programa, en 2011, se ha capacitado a un total de 76 mujeres de los municipios de Querétaro, El Marqués, Tequisquiapan, Amealco y Corregidora, todas ellas fueron divididas en cuatro grupos.
“Plomeras con Iniciativa fue impulsado por la Comisión Estatal de Aguas con el objetivo de fortalecer en las mujeres las capacidades y habilidades sobre plomería; fomentar la concientización sobre el cuidado de las instalaciones hidráulicas y coadyuvar en la generación de empleo y fortalecer la economía de la ciudadanía”, comentó.
El vocal Ejecutivo de la CEA recordó que este programa ganó el premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento, que es otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento.
“Esto, por su esquema incluyente e innovador en el cuidado del agua, pero también en el impulso a la inclusión y crecimiento del género femenino”, explicó.