La tasa de desocupación de noviembre en la entidad fue de 5.65% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa alrededor de 42 mil personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ésto indica un incremento respecto al mismo mes del año anterior, donde la cifra se colocó en 5.59%, exponen.

El estado se ubicó por arriba de la media nacional, que alcanzó un promedio de 4.47% de la PEA nacional.

Con la información que da a conocer la ENOE, 95.53% de la gente en edad de trabajar desempeñó alguna actividad remunerada en el mes de noviembre, aunque destaca que alrededor de 8% de esta población afirmó tener la necesidad de trabajar más horas o realizar otras actividades para solventar sus gastos.

A nivel nacional, 59.73% de la población mayor de 14 años están empleados o en búsqueda de una actividad; mientras que 40.27% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lse dedica a realizar otras actividades.

El reporte del INEGI señala que un 66.9% del total de la población ocupada desempeña labores como empleado subordinado y remunerado, sólo 4.5% son dueños de los negocios, por lo que ofrecen empleo a terceros.

Asimismo, 22.3% son autoempleados, por lo que ellos se hacen cargo de sus propias empresas sin contratar a externos; y finalmente, 6.3% de la PEA apoya en trabajos familiares. Éstos últimos destacan en la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que tan sólo en el estado, suman alrededor de nueve mil unidades.

La ENOE publica que la población ocupada estuvo distribuida de la siguiente manera: en el comercio fue de 19.4%; la industria manufacturera 16.1%; actividades agropecuarias registraron 14.2% y en el sector de la construcción llegaron a 7.4%.

Las entidades con más participación en la economía fueron Quintana Roo, Colima, Baja California Sur, Yucatán y Nayarit, además de Tlaxcala, Jalisco y el Distrito Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS