Temperaturas de uno y dos grados centígrados se han registrado en los municipios de Amealco de Bonfil y San Juan del Río, respectivamente. El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez pronosticó que dichas condiciones climatológicas continuarán esta semana, acompañadas de llovizna.

En la zona metropolitana, el termómetro marca cinco grados centígrados, con una sensación térmica de dos, por lo que los habitantes de la urbe salieron a las calles cubiertos de pies a cabeza.

“Tenemos remanentes del frente frío número 21 y una entrada de humedad que proviene del pacífico, por lo que Querétaro va a estar nublado. Va a presentarse lluvia ligera aislada, algunas rachas de viento y eso es lo que va a hacer que la sensación térmica sea menor (de la que en realidad se marca)”, dijo Gerardo Quirarte.

La Unidad de Protección Civil alertó a los habitantes de las comunidades más altas para que se mantengan abrigados en los siguientes días, debido a que las bajas temperaturas continuarán durante esta semana.

En San Juan del Río, el termómetro marca dos grados centígrados y han repartido 400 cobijas en los últimos días en sus comunidades más altas.

El director de Protección Civil de esa demarcación, Luis Enrique López, dijo que se pronostican temperaturas mínimas de tres grados en San Juan del Río debido al frente frío número 22, por lo que se continuará vigilando las zonas más vulnerables para prevenir afectaciones por la temporada invernal.

Además, destacó que durante este mes y hasta marzo permanecerá abierto el albergue temporal para apoyar a las personas que viven en la calle. Este lugar estará abierto diariamente de siete de la noche hasta las siete de la mañana

Luis Enrique López informó que han acudido 25 personas al día al albergue temporal en busca de techo y abrigo para pasar la noche y los fines de semana se ha llegado a duplicar la afluencia a este espacio.

La Secretaría de Gobierno confirmó que la mayoría de quienes son apoyados con en este espacio, son indígenas provenientes de Amealco que no alcanzan un medio de transporte para retornar a sus lugares de origen; estas personas se dedican a vender sus artesanías.

El frente frío continuará durante los siguientes cuatro días, afectando a todo el territorio mexicano. En San Juan del Río los termómetros pueden descender hasta los dos grados centígrados como ocurriera el pasado fin de semana en la comunidad de La Meza, una de las zonas más altas y alejadas de este municipio.

Luis Enrique López advirtió que exponerse a las bajas temperaturas durante toda la noche puede causar afecciones a la salud e incluso decesos, por lo que recomendó a los habitantes solicitar el apoyo de esta dependencia en caso de localizar a algún indigente en la vía pública.

Al momento, se han descartado afectaciones a personas por el frío, pero Protección Civil continuará sus recorridos por las zonas más altas.

El municipio continuará repartiendo cobijas en las localidades para apoyar especialmente a las personas adultas mayores y a niños.

El encargado de la unidad descartó que las recientes lloviznas pongan en riesgo a habitantes de alguna zona, como en Lomo de Toro, donde se advirtió el desprendimiento de rocas, pero negó que el clima actual agrave la situación en la esta comunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS