De acuerdo con el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez, se trabaja para prevenir nuevos robos en las escuelas primarias, solicitando el apoyo y vigilancia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Lo anterior, ya que tres escuelas fueron saqueadas por delincuentes en los últimos dos meses.
“Primero vamos a analizar la causa del robo. Por otro lado, lo que se hurtó y destrozó, hay un seguro en USEBEQ que aplica para que se puedan recuperar los objetos y repararse todo lo que haya sido dañado en la escuela. Hay disposición de recursos para que la institución vuelva a funcionar bien”, aseguró Escobedo Rodríguez.
Destacó que se dialogará también con los padres de familia para así poder aumentar las medidas de seguridad en la escuela primaria José Vasconcelos, ubicada en la colonia Reforma Agraria, la cual fue asaltada y dañada por delincuentes el pasado viernes.
En conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se fortalecerán los recorridos de vigilancia en las inmediaciones de esta escuela. El coordinador de la USEBEQ aseguró que al regreso del periodo vacacional, dos escuelas fueron robadas, y en la colonia Reforma Agraria es la tercera en el presente ciclo escolar.
“En este receso escolar fueron dos escuelas las robadas y la semana pasada la José Vasconcelos. Buscamos implementar medidas de protección para que nuestra comunidad escolar tenga el ambiente adecuado y en este caso se pueda trabajar y en un contexto amable para los niños”, aseveró.
Denuncia
El pasado 17 de enero, EL UNIVERSAL Querétaro informó que delincuentes ingresaron a una escuela primaria de la colonia Reforma Agraria y de forma violenta robaron todo lo que pudieron de varios salones. Fue el décimo robo en esta escuela en lo que va del ciclo escolar que inició en septiembre pasado.
“Los ladrones se llevan lo que pueden. Son 10 las actas que levantamos ante la Procuraduría, nosotros pedimos más seguridad porque los delincuentes continuamente se meten a la escuela y el presupuesto que tenemos no alcanza para poder colocar seguridad adicional” declaró la directora de la escuela, María Teresa Bautista Camacho.
Al lugar después de la llamada realizada por la directora de la escuela se presentaron elementos de la policía municipal, así como un par de agentes de la Dirección de Investigación del Delito, quienes comenzaron las investigaciones.
Los padres de familia que acudieron a firmar las boletas de sus hijos, se enteraron del robo sufrido y están dispuestos a realizar vigilancia, pero piden a las autoridades mayores recorridos para evitar que estos ilícitos se sigan presentando.