Más Información
Autoridades del municipio de Cadereyta de Montes preparan el primer encuentro Pueblos Mágicos de México que se desarrollará del 1 al 3 de febrero en el Jardín principal de esa demarcación.
Al acto, además de los Pueblos Mágicos de Querétaro (Cadereyta, Tequisquiapan, Bernal y Jalpan de Serra), estarán invitados representantes de otras entidades colindantes con el estado, como Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México.
Para el encuentro, se planean exposiciones gastronómicas, artesanales, demostraciones de charrería y muestras culturales que caracterizan a cada localidad invitada.
De acuerdo con autoridades de Turismo de Cadereyta, el objetivo del encuentro es hermanar y dar a conocer la cultura de los lugares invitados y promover las visitas entre los habitantes de la región.
Rodrigo Mejía Hernández, alcalde del municipio anfitrión, explicó que el acto se trata de una exposición en la que cada estado, con sus respectivos Pueblos Mágicos, tendrá la oportunidad de dar a conocer sus costumbres, tradiciones y atractivos.
El presidente municipal recordó que en agosto pasado Cadereyta obtuvo el nombramiento que otorga el gobierno federal a los lugares que han permanecido en el imaginario colectivo del país y que representan alternativas frescas para el turismo.
Hidalgo, una de las entidades que participará en la muestra tiene en esta categoría a localidades como Husca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte y Huichapan.
Asimismo, los pueblos de San Luis Potosí que participarán en el encuentro son Real de Catorce y Xilitla.
En el Estado de México, las comunidades de El Oro, Malinalco y Tepotzotlán obtuvieron el nombramiento, mientras que Guanajuato tiene en su lista a demarcaciones como Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra y también Yuriria.
Nombramientos
Apenas la semana pasada, el secretario de Turismo en la entidad, Mauricio Salmón Franz, dio a conocer que en una reunión con autoridades federales se estableció que por ahora habría una pausa en la revisión de expedientes para nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos.
Lo anterior, deja en carpeta las propuestas para que el municipio queretano de San Joaquín se sume al programa federal, además, dijo, también se tiene en la “mira” a Amealco de Bonfil.
En la reunión se concluyó que se seguirá destinando recursos a las comunidades que ya tienen su nombramiento por medio del programa de reasignación, sin embargo se analizará cómo va a operar ese esquema en un futuro. De ese recurso, corresponden 100 millones a Querétaro.
“(Continuará) hasta que no tengamos la confirmación de cuáles van a ser las reglas de operación. En ese momento veremos cuáles son las nuevas normas y los municipios que cabrían para poder meter expediente”, dijo. (Maritzza Navarro)