Habitantes de la delegación Santa Bárbara, en el municipio de Corregidora, solicitaron el apoyo del gobierno del estado para que intervenga en el cobro del predial que hace la administración municipal.
De acuerdo con los afectados, entre ellos, Mario Sánchez Gutiérrez, es excesivo lo que se les está pidiendo que paguen, ya que se ha incrementado el impuesto hasta en 600%, lo que ha afectado a los casi 14 mil habitantes, dueños de los más de 2 mil predios que hay.
La semana pasada cerca de 200 habitantes de esta delegación se manifestaron en el Centro de Atención Municipal (CEM) para pedir al alcalde que revisará el cobro del predial, por lo que el alcalde de la demarcación Antonio Zapata Guerrero, se comprometió acudir a la plaza principal de Santa Bárbara el pasado viernes a las 5 de la tarde, sin embargo, la visita nunca se dio.
Comentaron que como ha sucedió con las pasadas administraciones, no se les da solución a sus peticiones, y ahora con el actual gobierno prevalece lo misma.
“Desde las pasadas administraciones hemos recibido promesas y en esta ocasión no se vale. No hay dinero, la gente no lo tiene. Vamos a ir a todas las instancias que nos quieran ayudar y escuchar hasta cumplir este propósito de bien común para todo”, aseguró Nicolás Arteaga Zedillo.
Resaltaron que recibieron la propuesta por parte del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Pérez Herrera, de pagarles el avaluó de su casa en lugar del predial, es decir, que si el predio está mal calculado se contrate a una autoridad con título para que se mida y se obtenga un avaluó catastral.
“Porque tenemos que contratar a un ingeniero cuando es responsabilidad de catastro dar las medidas correctas para el cobro del impuesto, no lo vamos a permitir, ellos quieren hacerlo de manera individual y no queremos eso. Lo único que pedimos es que desde 2010 se ajuste el predial de acuerdo con el salario mínimo que es de 3% para que toda la gente pueda cubrir sus necesidades, no nos negamos a pagarlo, pero que sea justo”, reiteraron.
Además aseguraron que para las autoridades es una colonia irregular al momento de brindar los servicios, pero también está catalogada como una colonia residencial al momento de cobrar el impuesto.
“Gobiernos de diferente partidos han pasado por Corregidora, la solución concreta a nuestros problemas no la hemos tenido, por eso nuestra exigencia es una solución definitiva”, puntualizaron.