El gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, afirmó tiene la meta en lo que resta de su administración es construir 20 clínicas de salud adicionales a las 36 que ya existen.
Este martes, el mandatario inauguró el Centro de Salud de Chichimequillas en El Marqués, donde se invirtieron 9 millones 825 mil pesos para la atención de más de 18 mil personas originarias de 40 comunidades aledañas a la cabecera delegacional.
“Hemos construido 36 centros de salud en la entidad (en lo que va de la administración). Queremos construir 20 más, ese es el reto que tenemos por delante”, afirmó el gobernador durante su intervención en la ceremonia inaugural del Centro de Salud.
Asimismo, mencionó que a la Casa de Salud, aledaña al nuevo Centro de Salud, no se le había invertido recurso en 37 años. “Hoy, este nuevo centro de salud que tuvo una inversión de 9.88 millones de pesos viene a confirmar una nueva realidad en Chichimequillas”.
Avanza infraestructura
Con estas acciones, explicó Calzada Rovirosa, se va consolidando la infraestructura de salud, en la cual se han invertido mil millones de pesos, 20% de los 5 mil millones que han sido aplicados en obra pública en lo que va de la administración que inició el 1 de octubre de 2009.
La cifra ya es calificada como histórica, pues supera (en cuatro años) lo que se ha invertido en obra pública en administraciones estatales previas.
“Nos falta mucho camino que recorrer. Sin duda, los compromisos que hicimos con ustedes nos llena de orgullo cumplirlos y estar aquí con ustedes, pero Querétaro necesita muchísimo trabajo y mucha solidaridad”.
Destacan servicios
El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, destacó las características de la atención que brindará este nuevo centro que ya funciona con la atención de cuatro médicos generales, equipo de ultrasonido, dos consultorios odontológicos y demás atenciones.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, José Pío X Salgado Tovar, recordó que la salud ha sido una de las prioridades para la presente administración estatal, de ahí que se han destinadas grandes cantidades de dinero para abatir el rezago en materia de atención médica.
“Se han invertido más de 5 mil millones de pesos (…) uno de cada cinco pesos de obra pública están destinadas a salud. Esa es una cifra histórica que ninguna administración gubernamental había logrado, son realidades que han hecho que los queretanos vivan mejor”, concluyó el secretario de Desarrollo Urbano.