El regidor del Partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Querétaro, José Luis Aguilera Rico calificó de “abusiva” la propuesta de su homólogo Rafael Rodríguez Tolentino por “querer aumentar las tarifas en los estacionamientos”.
Cabe recordar que Aguilera Rico recientemente presentó una contrapropuesta en esta materia a la Comisión de Desarrollo Sustentable para que el cobro de la primera hora en estos recintos vaya de acuerdo al orden que corresponda a su tipo.
Aseguró que esta iniciativa por parte suya es seria y responsable, por lo que rechazó que se trate de populismo y cuestionó la del regidor Rafael Rodríguez Tolentino, quien aseguró que a la brevedad ya se tendría un acuerdo establecido.
“Lo que hemos hecho nosotros es una propuesta seria y responsable, y si se le llama populismo al hecho de beneficiar a los queretanos, entonces cómo se le llamará a la persona que quiere aumentar las tarifas, le podemos poner “abusivo” o que no está del lado de la gente”, expresó.
Recordó que los regidores no están facultados para modificar las tarifas de estacionamiento, sin embargo, sí tienen todo el derecho a presentar iniciativas siempre y cuando vayan en favor de la ciudadanía.
Apuntó que especialmente el mes enero es un mes difícil —económicamente hablando— y más hoy en día que se aumentaron muchos impuestos en el país, por lo que elevar la tarifa en los estacionamientos sería darle un golpe a los ciudadanos.
“Rafael Rodríguez Tolentino está proponiendo aumentar las tarifas, yo estoy en contra y presentamos una contrapropuesta para beneficiar al usuario y al estacionamiento”, agregó.
A decir de José Luis Aguilera, el hecho de aumentar las tarifas en los estacionamientos en lugar de ser una propuesta ciudadana se ve más por el lado empresarial y de negocios, por lo que dejó en claro que en el municipio de Querétaro no se tienen condiciones para incrementar el costo en estos lugares.
Aunado a lo anterior, dejó en claro que será la autoridad correspondiente quien determine si se cambian las tarifas en estos recintos, en caso de aumentarse, la ciudad de Querétaro podría convertirse en la más cara en materia de estacionamientos.
Precisó que a la brevedad se darán a conocer mayores detalles luego de que sostenga un encuentro con la Secretaría de Finanzas Municipales, órgano encargado legalmente en ese tema.
“Si la Secretaría de Finanzas tiene la disponibilidad de aumentar las tarifas en los estacionamientos será su responsabilidad, toda vez que ellos son los únicos facultados administrativamente hablando”, concluyó.