El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) tuvo un incremento de afiliados de 103% durante 2013, lo que representa más de 48 mil nuevos alumnos en el sistema de alfabetización, afirmó el delegado de la dependencia en la entidad, Luis Gerardo Helguera Ugalde.
Además en el mismo periodo alrededor de 19 mil personas fueron certificadas al concluir sus estudios de educación primaria y secundaria.
El delegado del INEA afirmó que cada vez son más las personas que se dan cuenta de la necesidad de saber leer y escribir, por lo que acuden a los servicios.
Entre los beneficios que ve la gente es la facilidad y disponibilidad de horario, ya que la mayoría no puede tener un horario constante debido a sus obligaciones laborales; en este aspecto el INEA trabaja de lunes a viernes de las 08:00 a las 18:00 horas, las personas pueden acudir en horario libre a las instalaciones más cercanas.
Helguera Ugalde comentó, en entrevista para EL UNIVERSAL, que el instituto cuenta con 60 plazas comunitarias en todo el estado en los que cuenta con computadoras para que los estudiantes tomen sus clases en línea, de esta manera atacar el analfabetismo digital.
Destinan 55 mdp anualmente
El presupuesto del INEA oscila en los 55 millones de pesos afirmó el delegado, alrededor de 60% es ejercido en gastos operativos y el resto en el pago de personal y gastos administrativos.
El titular de la dependencia dijo que envió un informe a las oficinas centrales para pedir modificaciones en las coordinaciones municipales, con la finalidad de ejecutar de una manera más exitosa los recursos y ampliar la cobertura.