Entre 400 y 600 médicos y mil 200 enfermeras es el déficit de personal en el sector salud de Querétaro; población laboral que hace falta para lograr una cobertura total de los servicios de salud en el estado.
Así lo reconoció el secretario de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino; estas cifras coinciden con el reporte dado por funcionarios que están relacionados al tema de salud, y quienes han hecho llamamientos para poder subsanar esta situación.
El diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población, reconoció la falta de 400 doctores; mientras que Silvia Hernández Rivera, secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Salud en la entidad, señaló que hacen falta al menos 500 personas, entre médicos y enfermeras, en el Hospital General del estado de Querétaro.
Mario César García mencionó que se hace un esfuerzo para abatir el déficit, a través de la ampliación de servicios de salud como la telemedicina y las clínicas móviles, que dan atención a 7 mil 500 personas de forma itinerante.
“El gobierno debe apoyar la universalización de salud; hace falta personal sobre todo en la zona conurbada, de la zona de Querétaro, algunas comunidades alejadas de la zona serrana que se han suplido a través de las unidades móviles”, citó César García
Otra medida es la regularización de mil 200 plazas para el sector salud del estado, con lo que se podrá contratar a más personal.
Sin embargo, con la infraestructura de salud con la que cuenta la entidad, se tiene capacidad para atender al 66% de la población, que es 19% de la obligación del Estado; datos que se obtuvieron de la última Encuesta Nacional de Salud.
“Tenemos la cobertura total de 47% de la población que es el área de responsabilidad que tiene la secretaría (…) la Secretaría atiende al 66% de población, es decir atendemos más de los que tenemos que atender, de acuerdo a la afiliación que tiene el IMSS y el ISSSTE”, reiteró.