Luego de 27 años en que vecinos de la comunidad de Santa María Magdalena han tenido problemas de carácter ejidal en diversos predios de la zona, este miércoles le pidieron edil Roberto Loyola que diera solución a sus conflictos; de tal modo que el alcalde se comprometió a trabajar con ellos y poder llegar a un acuerdo, como ha sido en otros predios de la capital queretana.
La molestia de estos habitantes proviene del hecho de que cuando los predios donde se encuentran construidos, el panteón de aquella zona y un centro de rehabilitación no se cubrió el pago total a los propietarios; de tal modo, que le han solicitado al alcalde que dé solución al problema añejo, a lo que Loyola Vera afirmó que deberá resolver con la voluntad de ambas partes.
A decir del alcalde capitalino, fue en el gobierno de 1988 a 1991 cuando, mediante un acuerdo, las autoridades ejidales aprobaron el uso de estos predios, sin embargo, con el paso del tiempo han existido inconformidades por esta situación.
“En un acuerdo celebrado con las autoridades del ejido, al paso de los años el pacto se revisó y el ejido ha planteado un desacuerdo; ellos sostienen que hay un recurso no pagado”, detalló el alcalde después de hablar con cerca de 50 habitantes.
Actualmente, la situación la está analizando el tribunal agrario, puesto que dichos afectados acudieron ante esta instancia para encontrar solución a estos problemas, por lo que Loyola Vera señaló estar en la mejor disposición de trabajar con ellos, siempre y cuando se haga mediante lo que mandata la ley, ya que, dijo, como representante de la autoridad tiene que agotar todas las instancias posibles.
Afirmó entender el motivo de sus reclamos, sin embargo, detalló que él tendrá que ver por el bien de los recursos públicos y su buena administración, de tal modo que será hasta que se lo mandate un juez cuando pueda hacer el pago de dicha deuda, o bien llegar a un acuerdo con los afectados, como ha ocurrido en otras zonas como en San Pablo.
El alcalde acordó reunirse con los demandantes este sábado para encontrar el beneficio para todos los involucrados, de tal modo que les pidió a los manifestantes que también su representante legal estuviera presente, para de esta forma oficializar los acuerdos a los que se llegue. “Acordamos abrir una mesa de diálogo, para ver si podemos acordar una transacción que deje a todos contentos y a mí me permita optimizar los recursos de los queretanos”.