Más Información
Las inmediaciones de las vías del tren en la zona de Santa María Magdalena serán confinadas para evitar que peatones y vehículos tengan acceso a los vagones del tren.
En entrevista, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, informó que ésta es una de las estrategias que se acordaron el pasado martes en la 17 Zona Militar, durante la reunión de seguridad que encabezó el gobernador José Calzada Rovirosa. El funcionario explicó que se fijaron cuatro estrategias principales para erradicar los robos de mercancía que se perpetran a través de asaltos a los vagones que transitan por la zona; todos ellos, en contra de las empresas cargueras Ferrocarriles Mexicano (Ferromex) y Kansas City. José Zozaya Délano y Rogelio Vélez López de la Cerda, directores generales de Kansas City y Ferromex, respectivamente, tuvieron participación en este encuentro.
En dos de estas medidas, las empresas invertirán recursos para la instalación de cámaras de video-vigilancia que estarán conectadas al C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en infraestructura para poner barreras que impidan el acceso a las vías del tren.
“Se estableció una serie de compromisos conjuntamente con las empresas, entre ellos los siguientes: la colocación de sistemas de video-vigilancia conectados al C4 que tenemos en la SSC; en segundo lugar, el compromiso de la instalación de infraestructura social”.
Dicha confinación implica la construcción de infraestructura física, como puentes,para que los automóviles y peatones puedan entrar y salir de la comunidad; para ello, se hará una visita a la zona, con el fin de establecer la ruta a trabajar.
“El confinamiento es para establecer unas barreras en las vías; hay absoluta disposición de ambas empresas para participar y cubrir los costos de este tipo de trabajos”.
Explicó que la principal preocupación del gobierno del estado es la descomposición social que se registra en Santa María Magdalena, pero también en otras comunidades en donde se tienen robos a los trenes, por ello, se actuará de inmediato.
“Son medidas de corto plazo, es decir, no estaremos esperando procesos de planeación; primero, para combatir el delito; y segundo, como se lo ha propuesto el propio ayuntamiento de Querétaro, enfrentar el tema en la parte estructural, que es la parte social, en donde niños, señoras y jóvenes participan activamente en los procesos de saqueo del tren”.
Esta reunión fue parte de las que se agendan mensualmente para analizar resultados de las estrategias de seguridad y definir rutas con base en los conflictos que enfrenta la entidad.
La de este martes fue especial, ya que fue la primera a la que Francisco Aguilar Hernández asistió como el nuevo comandante de la 17 Zona Militar; se tuvo además a Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la 12 Región Militar; así como a la delegada del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Edna Montoya.
Además de representantes de las corporaciones que participan de los operativos de seguridad en Querétaro: Policía Federal, Procuraduría General de la República, PGJ y SSCa.
Sobre la reunión a la que también acudió el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, dijo reafirmar el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad, de una manera coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno.
Durante la reunión se tocaron temas para la preservación de la seguridad en los otros municipios de Querétaro, por lo que el alcalde capitalino afirmó que siempre hay compromiso de trabajar con las entidades circunvecinas, puesto que todos ven por la calidad de vida en el estado. “Siempre platicamos de los 18 municipios para seguir gozando de condiciones de seguridad en el estado”.