Más Información
En el marco del 20 aniversario del Instituto Municipal de Cultura y del 110 de la inauguración de la Estación de ferrocarril, ayer se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del Museo del Ferrocarril, ubicado en el Centro Cultural la Vieja Estación, a cargo del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.
Esta apertura tiene como objetivo preservar y divulgar el patrimonio cultural ferrocarrilero de Querétaro.
Fue mediante las gestiones realizadas por el alcalde se obtuvieron los recursos para intervenir en una museografía y una exposición, con la que se da inicio a este proyecto.
La sala permanente cuenta con una área de oficina ambientada con objetos de principios del siglo 20, tales como un teléfono, un conmutador telegráfico, una banca de madera, una máquina de escribir, entre otros.
De acuerdo con Loyola, aunque aún existen muchas cosas por hacer en el tema de la difusión de la cultura, existen muestras fehacientes de que en Querétaro se ha trabajado con el talento de los ciudadanos, por lo que recordó los murales de grafitis que se han realizado en diversas colonias de la capital, “así como esta estación de ferrocarriles, tenemos en algunas colonias como Hércules, muestras prodigas de arte como lo es Ciudad Mural”.
Detalló que se realizan las gestiones para poder brindarle un espacio físico al Instituto Municipal de Cultura, lugar en el que se estaría impulsando el trabajo artístico, toda vez que este fomenta y regenera el tejido social de cualquier ciudad, “estamos en proceso de que tengan su propio espacio, que permanentemente tenga un sitio donde se difunda la cultura”.
El titular del Instituto de Cultura en el municipio, José Antonio MacGregor, dijo que es importante esta inversión para el proyecto, por lo que reiteró su agradecimiento al edil de Querétaro, “ya contábamos con el inmueble, de modo que nos dimos a la tarea de gestionar algunos recursos, para eso contamos con el apoyo del propio presidente municipal”.
De igual manera el funcionario habló sobre las dos etapas que comprenden este proyecto, una de ellas la sala museografía permanente; mientras que la segunda se está gestionando ante el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (Conaculta), para poder impulsar de mejor manera los esfuerzos del municipio capitalino y contar con apoyo federal.
Durante el evento estuvo presente el delgado federal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien explicó que este espacio sirvió para la transformación de Querétaro.