Más Información
Como parte del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) comentó que este año planean ampliar el programa de Huertos de Traspatio en mil 500 más, que se sumarán a las 6 mil familias beneficiadas en la zona del semidesierto, informó el titular de dicha dependencia, Manuel Valdés Rodríguez.
Dijo que este programa también se ha aplicado en otros municipios y se espera que se consolide para que sea una costumbre que cada familia genere sus propias hortalizas, pues con ello cambia la alimentación de los habitantes, al tener más acceso a verdura de primera mano.
De 2007 a septiembre de 2014, se habían atendido a un millón 880 mil personas con este programa, se estima que 380 mil familias de 692 municipios en 16 estados habían sido beneficiados. Al ser una actividad que se realiza en los hogares, las autoridades federales consideran que 51% de los beneficiados son mujeres.
De acuerdo con información publicada en el portal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el PESA fue puesto en marcha por el gobierno federal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés), y sirve para combatir la pobreza alimentaria de las comunidades rurales, mediante acciones de asistencia técnica para la producción primaria, y así garantizar el acceso a los alimentos y el desarrollo del comercio en localidades de alta y muy alta marginación.
Comentó que en diciembre recibieron un reconocimiento de la FAO donde resalta el trabajo que realiza la entidad con este proyecto de huertos.
Dijo que las familias que tienen este programa presentan un ahorro de hasta 30% en sus gastos de alimentación.