En sesión de cabildo, se determinó separar de la administración municipal de El Marqués a Noé Miguel Marín Noriega Paredes, quien como secretario de Administración municipal fue grabado presuntamente pidiendo dinero a un proveedor, nombrando en su lugar a Juana Hernández.
Por otro lado, la Contraloría del municipio, explicó que el video fue editado y que de acuerdo a los testimonios de los involucrados no era un soborno, sino una deuda personal que se trató de solucionar en las oficinas.
El cabildo aprobó por unanimidad la separación del cargo de Marín Noriega Paredes, a propuesta del alcalde Enrique Vega Carriles, y certificó el nombramiento de Juana Hernández Hernández, quien será la nueva secretaria de Administración del municipio.
Hernández Hernández era directora técnica de la Secretaría de Finanzas de El Marqués, además de trabajar en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), como administradora de la Casa de la Mujer, además de laborar en la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, así como en la iniciativa privada.
En entrevista, Juana Hernández dijo que siempre trabajó en el marco legal que le confirieron las leyes estatales y federales, al tiempo que comentó que la Secretaría de Administración laboraba dentro del marco legal.
Afirmó que le compete seguir trabajando con la misma intensidad y responsabilidad de prestar los servicios públicos a la ciudadanía, enfocados al plan municipal de la administración.
Por su parte, la contralora municipal, Leonor Hernández Montes, hizo un recuento del caso, recordando que de inicio se suspendió a Noé Miguel Marín Noriega Paredes, se solicitó información del caso a la Secretaría de Administración, además de que compareció el funcionario en cuestión.
El escrito presentado por el ahora ex funcionario se manifiesta que José Reginaldo Ramírez Galván, alias “Bruno”, quien declaró que reconoce ser el autor del video, que se encontraba en un teléfono de su propiedad extraviado, y que el mismo fue editado y manipulado sin su consentimiento, así como presentado en fragmentos.
Ramírez Galván dijo que el dinero del que se habla es “por un adeudo personal que tenía con el señor Noriega Paredes, a quien en virtud de la amistad que tenía le había pedido prestado 50 mil pesos, y que al no haber podido pagar en la fecha pactada es que el 29 de noviembre de 2012, en las oficinas de Noriega Paredes, acudió a pagar una parte de la deuda, decidiendo grabar el pago del mismo, ya que no lo notó molesto por el atraso del pago”.
Señaló que jamás ha sido contratista o proveedor del municipio de El Marqués. El video original, agregó la contralora, dura 15 minutos.
Precisó que durante la actual administración , Reginaldo Galván no tiene ningún contrato de obra pública o que esté en el padrón de proveedores.
Explicó la contralora municipal, se concluye que no se puede presumir una responsabilidad administrativa de Noriega Paredes por la causa que se investiga, pues no queda demostrado que la entrega de dinero haya sido por una gratificación indebida, sin que por parte del órgano interno de control se llegue a determinar un ilícito, siendo solo un asunto personal.
En tanto, Vega Carriles, dijo que “hicimos la remoción del cargo, lo separamos del cargo y también de la administración, ya fue dado de baja, al igual que la otra persona, los otros funcionarios que se vieron involucrados en este video escándalo”.
Ratificó que los dos funcionarios separados de la actual administración son Noriega Paredes y Ramírez Galván, esto por la pérdida de confianza, aunque resulten inocentes.